CARTAGENA (AFP) - El premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, que regresó a su país para recibir el homenaje por sus 80 años, demostró toda su vitalidad la noche del lunes, bailando salsa y departiendo con algunos de sus colegas periodistas.
Dando fuertes apretones de mano, sonriente y visiblemente relajado "Gabo" (el diminutivo de su nombre que usan sus compatriotas) llegó después de la medianoche al tradicional bailadero de salsa "Quiebra Canto", ubicado en el segundo piso de una casona colonial.
Gabo no rehusó preguntas y resistió el asedio de todos los asistentes, que lo buscaron para fotografiarse con él, e incluso demostró entusiasta sus dotes de bailador mientras sonaba "La Juma de Ayer" de Henry Fillol.
El escritor que vive en México llegó el sábado a Cartagena -donde tiene una casa- para asistir al homenaje que le rendirá en el congreso de la lengua española (del 26 al 29 del marzo), donde se lanzará una edición de un millón de ejemplares de su obra cumbre "Cien años de soledad".
García Márquez estuvo la semana pasada en Cuba, donde se reunió con el convaleciente presidente Fidel Castro, con quien se tomó una fotografía publicada este martes por la prensa colombiana.
"Fidel está muy bien, mejor de lo que muchos piensan", comentó en una charla informal con un periodista de la AFP.
Lo acompañaron su esposa, Mercedes Barcha; los directores de los diarios colombianos El Tiempo, Enrique Santos y El Nuevo Siglo, Juan Gabriel Uribe; el periodista de la revista estadounidense "The New Yorker", Jon Lee Anderson, entre otros.
En Cartagena, García Márquez -tradicionalmente esquivo a los homenajes- se había dejado ver brevemente en el almuerzo de clausura de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El escritor cumplió 80 años el pasado 6 de marzo, pero ese día se excusó de viajar a Cartagena, donde el gobierno colombiano dio inicio a la celebración de un "Año de Gabo" para celebrar los 40 años de "Cien Años de Soledad", los 60 años de su primer cuento y los 25 años transcurridos desde que fue galardonado con el premio Nobel de literatura.
© 2007 AFP