Un diagnóstico de cáncer derrumba los sueños de cualquiera. Todo se nubla y faltan las respuestas.
Con esos sentimientos, y muchos otros encima, un grupo de pacientes con cáncer salió adelante de la enfermedad y ahora quieren ayudar a otros.
Para lograr su objetivo crearon la Asociación de Sobrevivientes del Cáncer Resurgir, que comenzará una campaña de reclutamiento de pacientes y sobrevivientes de ese mal.
Con la consigna "Hay vida luego del cáncer", los fundadores se proponen inyectar esperanza entre los pacientes.
"Cuando me diagnosticaron el cáncer de colon, no perdí la esperanza. Sabía que en el país existen todas las posibilidades médicas para recuperarme. Pero, sobre todo, me aferré a la vida porque tenía una razón muy poderosa: mi familia", contó Grace Ruiz Chacón, sobreviviente desde hace nueve meses de cáncer, y presidenta de Resurgir.
Junto a ella está un grupo de mujeres y hombres quienes dan testimonio de su lucha en diferentes momentos de sus vidas.
La Presidenta de la asociación comentó que ofrecerán grupos de apoyo, atenderán consultas por teléfono, visitarán a los pacientes en los hospitales y en sus casas, y les darán toda la información que necesiten para iniciar, sin temores, su tratamiento.
Entre las áreas que abordarán están nutrición, psicoterapia, quimioterapia y radioterapia.
Su idea es recopilar datos acerca de los tratamientos disponibles en el país y avances en la investigación de la enfermedad.
Otras áreas que atenderán serán cómo organizar la economía del hogar, cuando se inicia un tratamiento de ese tipo, y cómo resolver el tema laboral.
"También queremos darle mucho respaldo a los familiares de los pacientes quienes están llenos de dudas y no saben cómo apoyar a su ser querido", agregó Ruiz.
La Asociación se alimentará del trabajo voluntario, tanto de pacientes, como de especialistas quienes participarán en diferentes proyectos de educación.
Gonzalo Vargas Chacón, director del servicio de Oncología del Hospital San Juan de Dios, indicó que este año habrá unos 8.500 casos nuevos de cáncer, según las proyecciones.
Entre las etapas por las cuales pase el paciente están: la angustia del diagnóstico; la negación y la paralización; las dudas y las decisiones que se deben tomar, como el tipo de tratamient y estar dispuesto a no dejarse vencer.