Buenos Aires, 10 abr (EFE).- El escritor y periodista argentino Daniel Muchnik analiza en su libro "Gallo rojo, gallo negro" los intereses en juego en la Guerra Civil española, un tema para él "personal", "inagotable" y del que aun se pueden extraer enseñanzas.
En declaraciones a EFE, Muchnik admitió que es "raro" apasionarse por algo que ocurrió hace más de 60 años y más aún cuando en España se optó por "clausurar la revisión" de ese periodo histórico.
En "Gallo rojo, gallo negro", que acaba de ser publicado por la editorial Norma, Muchnik se centra en los intereses económicos que estaban detrás de uno y otro bando, especialmente del "rebelde" a la II República, encabezado por el general Francisco Franco.
En una obra anterior, el escritor argentino, de familia judía y procedente de Besarabia, una región que perteneció a Rumania y luego a Moldavia, había desenmascarado a los empresarios que financiaron a Adolf Hitler, entre ellos el estadounidense Henry Ford.
Muchnik cree que los escritores escriben libros para si mismos. En su caso, "Gallo rojo, gallo negro" es fruto de su pasión por España, de su matrimonio con una vasca y del hecho de que en su juventud "coqueteó con la izquierda" y todo lo relativo a la Guerra Civil (1936-1939) española le era cercano, empezando por las canciones que entonaban los contendientes.
El título del libro es el mismo de una de esas canciones a las que Muchnik dedica la parte final de "Gallo rojo, gallo negro".
El cancionero con el que finaliza la obra incluye las letras de una veintena de canciones con la especificación de su origen y a que bando representaban, entre ellas "¡Ay Carmela!", "Els Segadors" y "El cara al sol".
Muchnik, columnista del diario "Clarín", considera que una de las lecciones que se pueden extraer de la contienda que dejó un millón de muertos y se considera un ensayo de la II Guerra Mundial es que "las derechas siempre irrumpen cuando las izquierdas se destruyen entre ellas".
También enseña que "a veces se elige mal al enemigo", afirma el escritor, para explicar las razones que llevaron a las potencias occidentales a hacer la vista gorda o a apoyar a militares "fascistas o semifascistas" para frenar al comunismo.
Sin embargo, más interesante como enseñanza es para Muchnik el hecho de que las fuerzas enfrentadas en 1936 fueran capaces de llegar a un consenso tras la muerte de Franco para hacer de España una democracia después de 36 años de dictadura.
"Aquí necesitamos un Pacto de la Moncloa", "lograr un consenso sobre un modelo de país", pero todavía "no están dadas las condiciones", aunque "no tenemos mucho tiempo", subrayó el autor de "Gallo rojo, gallo negro" en referencia a que aun no están cerradas las heridas tras la dictadura militar (1976-1983) en Argentina.
Entre otras obras, Muchnik es autor de "Economía y vida cotidiana" (1991), "Juegos de Artificio" (1992), "País archipiélago" (1993), "Identidad Pérdida" (1994), "Final de Fiesta" (1995), y "Negocios son negocios" (1999) y "Tres países, tres destinos" (2003). EFE
ar/ms