En el sector oeste de San José toda la oferta comercial crece y el arte no es la excepción. En el segundo piso del Multicentro Paco, en Escazú, se acaba de abrir un nuevo espacio para el arte contemporáneo llamado la GDS Galería.
Como se dice popularmente, es un lugar pequeño, pero matón. La GDS Galería exhibe la obra de unos 12 artistas de Colombia, Venezuela, Argentina, Cuba, México y España, entre otros.
Todos los creadores allí representados son exponentes del arte contemporáneo; algunas de las firmas que figuran allí son Lorenza Panero (Colombia), José Bedia (Cuba), Rafael Barrios (Venezuela), Fernanda Brunet (México) y Margarita y Juan Antonio Monsalve (Colombia).
Alexia Dumani, una de las dueñas de la galería junto a Felipe Grimberg y Felipe Seidner, comentó que uno de los intereses del espacio es promocionar el trabajo de artistas jóvenes latinoamericano no emergentes, sino que con cierto grado de reconocimiento y de mucha calidad en sus propuestas.
Un vistazo
Según Felipe Grimberg, la GDS Galería quiere alejarse de lo tradicionalista y mostrarle al público que existen otras tendencias de mucha calidad en el arte contemporáneo, apoyadas por la crítica internacional.
Ese anhelo se nota en las propuestas artísticas en exposición.
Una de las más interesantes es la del cubano Rubén Torres Llorca, en cuyas obras mezcla collage, pintura y frases sobre la vida.
Su trabajo refleja que es uno de los artistas más consolidados; es más, Torres Llorca está invitado a participar en la famosa Bienal de Sao Paulo.
Simples, frescas y llenas de poesía: así se pueden describir las fotografías del danés Per Bak Jensen hechas en el zoológico de Basilea. Él es un fotógrafo que ha expuesto en toda Europa y cuyas obras se encuentran en colecciones de importantes museos, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Los colombianos Margarita y Juan Monsalve, tía y sobrino, tienen una pieza en que, a través de la superposición de acetatos, hablan de la vida cotidiana.
Las esculturas en hierro del venezolano Rafael Barrios son sumamente lúdicas y, por medio de un juego con la luz y el volumen, parecieran flotar en el aire.
Las obras de la mexicana Fernanda Brunet, por otra parte, están inspiradas en las ilustraciones japonesas.
Más allá de la galería
Aunque su primera exposición es completamente de creadores extranjeros, la GDS también incluirá a una selecto y exclusivo grupo de artistas costarricenses y centroamericanos.
"Nuestra idea es que la galería sea una plataforma de proyección de algunos artistas que seleccionemos", agregó Dumani. Ella y Grimberg son marchantes de arte; de hecho, Grimberg se mueve por toda América Latina y tiene mucha experiencia en la comercialización de la obra de grandes maestros.
Otra de las aspiraciones de esta galería es convertirse en un pequeño centro cultural en Escazú, donde se ofrezcan charlas, conferencias y hasta conversaciones con artistas extranjeros.
"Esto no solo será una galería comercial, sino un espacio para las artes. Queremos enriquecer a la gente y también chinearla", detalló Seidner, quien es empresario en varios campos.
La GDS Galería está abierta desde el jueves pasado y las personas interesadas en visitarla deben llamar y concertar una cita a los teléfonos 380-4134 ó 386-8591. El correo es:info@gdsgaleria.com