
Un total de 135 cintas otorgaron los jueces internacionales que juzgaron las 1.300 flores participantes en la XXVI Exposición Nacional de Orquídeas, que concluye hoy en las instalaciones de la Republic Tobacco Company, en Curridabat.
Las plantas, divididas en 45 categorías, fueron juzgadas con base en "la calidad de las flores, el número de estas, la disposición y la calidad de la planta", entre otras características, informó Francisco José González, presidente de la Asociación Costarricense de Orquideología.
Además, 15 de las orquídeas fueron galardonadas con un premio internacional, otorgado por los jueces de la Sociedad Americana de Orquídeas, con lo que quedan registradas en todo el mundo.
De acuerdo con un boletín de la Asociación, los principales reconocimientos fueron: mejor especie nacional, Arpophyllum giganteum, propiedad de Jesús Arturo Calvo; mejor miniatura, Epidendrum lokartiodes, del Jardín Lánkester; mejor híbrido no Cattleya, Tricophilia suavis x Tricophilia marginata, de Claudio Salas; mejor híbrido Cattleya, SLC. Hazel Boyd Sunset, de la Asociación Orquideológica de Cartago; mejor Cattleya skinnery var oculata, Francisco José González; puesto más original, Asociación Orquideológica de Cartago y puesto más artístico, Francisco José González.
Además, los horticultores Fernando e Ileana de Terán ganaron los premios a la mejor Cattleya skinnery, mejor grupo de guarias moradas y el premio de la Sociedad Americana de Orquídeas al mejor puesto.
Para hoy, el horario de la exposición será de 9 a.m. a 7 p.m. El costo de las entradas es ¢400 adultos y ¢200 niños. Además de la exposición, hay kioscos educativos y de venta de comidas y bebidas.