Madrid, 9 abr (EFE).- Los periodistas de cinco países iberoamericanos galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España dedicaron esta distinción a los corresponsales caídos en el conflicto de Irak.
"Este premio es para ellos", dijo el periodista argentino Jorge Porta, quien habló en nombre de los galardonados para expresar la tristeza "por la muerte de nuestros colegas" y ofrecerles los galardones, lo que "nos va a servir para recordarlos y tenerlos en cada uno de nuestros premios".
El Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid acogió esta tarde la entrega de los galardones, después de que esta mañana el rey de España, Don Juan Carlos, en una recepción en el Palacio de La Zarzuela, les entregara las esculturas de Joaquín Vaquero Turcios conmemorativas de este premio, patrocinado por la Agencia EFE y la Secretaría de Estado para la Cooperación con Iberoamérica.
El presidente de la Agencia EFE, Miguel Angel Gozalo, recordó, como ya hiciera esta mañana en la recepción con Don Juan Carlos, a los periodistas muertos en el conflicto de Irak y definió a los corresponsales de guerra como "soldados desarmados" que "mueren a veces para que no muera con ellos la verdad", que "es la primera víctima de la guerra".
Habló del corresponsal de guerra como miembro de una "tribu", "un hijo pródigo" que regresa a las redacciones, donde "cuenta sus batallas, pero lo hace sin vanidad", y "luego pasea por la redacción, donde parece como de prestado", hasta que el redactor jefe le asigna su siguiente destino, "le da una palmada en el hombro y le dice: 'cuídate'".
A la entrega de premios asistieron también la directora de la Casa de América, Asunción Ansorena, el director general de la Policía española, Agustín Díaz de Mera, embajadores y periodistas.
El equipo de la televisión brasileña Globo formado por Idenilson Perin, Ricardo Azeredo, Wilson Kirsche y Fernando Parracho fue premiado con el Premio Iberoamericano, por una serie titulada "Sin Fronteras", emitida entre el 1 y el 4 de abril del pasado año.
El colombiano Carlos Alberto Giraldo Monsalve fue galardonado con el Premio de la Prensa por su serie de reportajes "Conflicto Urbano", que apareció en el diario "El Colombiano" entre el 28 de abril y el 20 de mayo de 2002.
El venezolano Luis Alfonso Fernández fue distinguido en la categoría de televisión por su trabajo "La masacre en el centro de Caracas", un reportaje emitido por Venevisión de Caracas el 11 de abril de 2002.
Los argentinos José Porta y Esteban Talpone fueron galardonados en radio por "La caída: crónica de un fracaso", emitido por Radio Mitre de Buenos Aires el 23 de diciembre de 2002, sobre la situación política y social de Argentina derivada de la dimisión del presidente Fernando de la Rúa.
Por su parte, María Inés Menacho Ortega ganó el premio de Fotografía por su instantánea titulada "Primer paso", publicada por "El Comercio" de Lima, que capta un encuentro entre los presidentes de EE UU, George W. Bush, y de Perú, Alejandro Toledo. EFE
ca/rml/af