Estación Central, del realizador carioca Walter Salles, obtuvo el premio India Catalina a la mejor película del trigésimo noveno Festival de Cine de Cartagena.
El filme La vendedora de rosas, del colombiano Víctor Gaviria, recibió asimismo una mención especial del jurado, según dijeron fuentes de la organización.
El premio fue fallado por un jurado formado por el argentino Marcelo Piñeyro, la venezolana Betty Kaplan, el colombiano Sebastián Ospina, el peruano Edgar Saba y el español Manuel Llamas.
La argentina El faro, de Eduardo Mignona; la boliviana El día que murió el silencio, del italiano Paolo Agazzi; la chilena El hombre que imaginaba, de Claudio Sapiaín; la española Cosas que dejé en La Habana, de Miguel Gutiérrez Aragón; la mexicana La primera noche, de Alejandro Gamboa; la peruana Coraje, de Alberto Durant, y la venezolana Amaneció de golpe, de Carlos Azpurúa, optaban por las estatuillas del festival cartagenero.
La premiación del largometraje de Salles como el mejor de esta cita cinematográfica trascendió pocas horas después de que la crítica especializada lo reconociera como el mejor entre los que competían por el galardón.
El filme del realizador brasileño narra la historia de una mujer fría que escribe a analfabetos cartas en la terminal del ferrocarril de Brasil en Río de Janeiro y que no puede dejar a su suerte al hijo de una de sus clientas que queda huérfano.
El India Catalina a la mejor película del Festival de Cine de Cartagena se suma al premio Oso de Oro en la misma categoría que logró en la reciente edición de la Berlinale, donde también obtuvo otro de plata a la mejor actriz, su protagonista Fernanda Montenegro.
Salles comenzó a ser reconocido por la crítica de su país en el decenio de 1980 merced a series para televisión, documentales y musicales.
El largometraje A grande arte, de 1989, marcó el debut cinematográfico del realizador brasileño, que luego dirigió los documentales Chico en el país de la delicadeza perdida, sobre Río de Janeiro y el cantautor brasileño Chico Buarque, y Joao y Antonio, acerca del movimiento musical brasileño de la bossa nova.
Tierra extranjera, codirigido con Daniela Thomas y filmada en 1995, obtuvo un gran reconocimiento internacional y fue recibida como la ópera prima de este realizador.
Su siguiente realización en solitario sería Estación Central, que también fue premiada con el Cinema 100 del Institute Sundance y el premio del jurado ecuménico de la Berlinale 99.