Túnez, 9 feb (EFE).- El líder libio Muamar Al Gadafi acusó hoy a los Estados Unidos de "querer poner de rodillas a Irak" y desmintió al mismo tiempo haber ofrecido el asilo político al dirigente iraquí Sadam Husein, en declaraciones a la televisión libia captada en Túnez.
Gadafi, que participa en la localidad egipcia de Sharm El Sheij a una cumbre tripartita con los presidentes egipcio y sirio, Hosni Mubarak y Bachir El Asad, señaló que le sorprende la movilización militar de los Estados Unidos "contra un país tan debilitado como es actualmente Irak".
"Si los Estados Unidos vencen militarmente a Irak, ello no constituirá ni gloria ni honor, porque en estos momentos Irak no es la antigua Unión Soviética ni China", apostilló.
Añadió que Libia es partidaria del desarme de los iraquíes "pero nos negamos a que toda esa fuerza demoniaca montada por Washington transforme a Irak en un centro de tiro, con las consecuencias sangrientas que ello traerá para sus mujeres y niños".
"Los Estados Unidos tendrían que avergonzarse de haber movilizado tanta fuerza contra un país exangüe y empobrecido después de tantos años de embargo, y es una idea completamente contraria a la realidad imaginar que hemos ofrecido el asilo a Sadam Husein, porque creo que preferirá morir que abandonar su país", concluyó. EFE
sh/mo/eb