La mano a la boca y la sonrisa inmediata mezclada con la respiración agitada por la emoción, fueron los primeros gestos de Gabriela Aguilar Chavarría, santaneña de 19 años, quien fue coronada anoche Miss Costa Rica.
Copropietaria de una tienda de regalos y de 1,74 metros de estatura, esta joven trigeña ganó ayer el certamen de belleza más prestigioso del país y será la representante nacional en el certamen Miss Universo 1997.
Junto con Gabriela fue escogida Rebeca Escalante Trejos, estudiante de ingeniería industrial de 21 años, como la representante de Costa Rica al concurso Miss Mundo. Mónica Montero, de 24 años y estudiante de administración, resultó electa primera dama.
El Teatro Popular Melico Salazar, con un lleno casi total, fue el escenario del certamen, en el que nueve jóvenes compitieron por las coronas.
Gabriela, quien desde las primeras calificaciones del jurado se perfiló como una de las favoritas, junto con Rebeca Escalante, fue también la candidata que más apoyo tuvo del público, que con gritos, silbatos y porras alegró el acontecimiento.
Con una sonrisa perenne, esbelto cuerpo y atinadas respuestas, la joven, hija de Elpidio Aguilar y Elizabeth Chavarría, se hizo acreedora de un vehículo Toyota Starlet, último modelo, ¢700.000 en efectivo y un viaje a Miami con ¢300.000 para compra de vestuario, donados por la empresa organizadora, Televisora de Costa Rica Canal 7.
Las participantes fueron calificadas por los atributos que mostraron en traje de baño, por la elegancia y porte al caminar en traje de noche y por la sensatez y espontaneidad con que respondieron las preguntas que les planteó el jurado.
La actividad -que duró dos horas- mostró un escenario con motivos indígenas y música que mezcló la típica costarricense con otras, como la del grupo estadounidense Toto.
"No lo esperaba", dijo la nueva Miss Costa Rica al final del torneo. Gabriela, además, pasará a la historia como la primera reina de belleza nacional que resulta electa pese a que durante los últimos días y todavía anoche estuvo afectada por la varicela.