Media hora después de que las mesas de votación se cerraron, el rumor que circuló durante todo el día se hizo realidad: Gabriel Macaya Trejos fue elegido como el nuevo rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) por un período de cuatro años.
Con 48 por ciento de los votos, se adjudicó sin problemas el primer lugar seguido por Jorge Gutiérrez Gutiérrez, quien obtuvo un 34 por ciento. Henning Jensen Pennington obtuvo un 9 por ciento y Alicia Gurdián Fernández reunió un 8 por ciento.

"Por supuesto que esperaba un respaldo tan fuerte. Es importante para el manejo de la Universidad llegar con un mandato claro para poder llevarla al lugar que se merece", dijo Macaya Trejos con júbilo.
Agregó que se proyectarán cambios muy importantes, principalmente en el estilo de gestión, en la forma en que se administra, en la transparencia de la información y que promuevan al universitario en sus unidades académicas como medio de desarrollo y planificación de la institución.
Macaya Trejos dirige el Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular de la Universidad, es bachiller en química y tiene un doctorado en biología molecular de la Universidad de París.
Ana Victoria Lizano manifestó no estar sorprendida con el triunfo de su esposo. "Es una gran alegría. Ha sido una ilusión de muchos años; el programa de revitalización de la universidad pública que Gabriel, junto con un numeroso grupo de universitarios, ha venido trabajando desde hace muchos años está dando sus frutos."
Los otros tres candidatos que no obtuvieron la mayoría externaron su deseo de colaborar con el rector electo, con el fin de llevar a la UCR a un lugar de liderazgo y rescatar su papel en la sociedad costarricense. "Lo que cabe es unirnos alrededor del ganador y unirnos en función de la UCR y lo que representa", se limitó a decir Gutiérrez Gutiérrez, el más cercano contendor.
Macaya Trejos sustituirá a Luis Enrique Garita Bonilla, quien ha estado en ese cargo durante ocho años consecutivos. Con esta elección se convierte en el undécimo rector de la UCR desde su fundación en 1940.
Tranquila votación
Muy puntual, desde las 8 a.m., cuando se abrieron las mesas de votación en el Centro de Recreación de la UCR, se vislumbraba una satisfactoria participación.
Para el corte de las 2 p.m. el porcentaje de electores que había ejercido su derecho llegaba al 66 por ciento. Ana Cecilia Zúñiga, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), anunció anoche, al cierre de las urnas, que 2.018 votantes llegaron, de un total de 2.187.
Asimismo, se mostró complacida por considerar que se cumplió con los objetivos propuestos para lograr que la elección transcurriera de forma ordenada. "Se garantizó la igualdad de oportunidades y participación en un proceso limpio", dijo Zúñiga.
La única nota discordante del proceso se dio al mediodía cuando Zúñiga se vio obligada a leer un acuerdo del TEU en el que se determinaba los límites dentro del recinto electoral y alrededores para hacer propaganda ya que Gutiérrez Gutiérrez se apropió de la entrada principal, a pesar de que tres miembros del tribunal le hicieron ver que era prohibido.
Entre las personalidades de carácter nacional que se hicieron presentes ayer en las votaciones figuraron el precandidato liberacionista Carlos Manuel Castillo, el expresidente de la República José Joaquín Trejos, la defensora adjunta, Joyce Zürcher; el gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, Dennis Meléndez, y el exdiputado Federico Vargas.
¿Que espera del nuevo rector?
Los votantes emitieron ayer sus opiniones en torno a las expectativas sobre el próximo rector de la UCR:
María Salvadora Ortiz Ortiz,
profesora de literatura:
"Creo que debe articular la Universidad, que se asuma un compromiso de transparencia y diálogo interno y externo. Debe hacer que la Universidad responda a las necesidades sociales que requiere el país formando profesionales críticos y con responsabilidad moral."
Gregory González Castro,
estudiante de odontología:
"Esperamos que se recupere la imagen y el sentido que tenía la Universidad en los años 70 y 80. Que se refuercen los signos externos, la administración y el movimiento estudiantil."
Pablo Lizano Soto,
empleado de la Vicerrectoría de Administración:
"Debe ser una persona que permita la apertura de discusión en todos los sectores, para definir conjuntamente el rumbo de la Universidad. Recobrar la institución que marcaba la orientación de Costa Rica."
Miguel Angel Quesada,
profesor emérito de artes musicales:
Por su avanzada edad no quiso dar mayores declaraciones, pero media hora antes de que se cerraran la mesas, dijo: "Yo sé que Gabriel va a tener mucho éxito en su gestión; espero que cumpla con su deber y lleve a la Universidad por buenos caminos."