Madrid. Samuel Etoo y Giovanni van Bronckhorst anotaron en la primera mitad, y el brasileño Ronaldinho añadió un penal en la segunda parte, para dar el sábado al líder Barcelona una contundente victoria de 3-0 sobre su rival Real Madrid.
Barcelona mantuvo así su récord perfecto esta campaña en el Camp Nou, con un despliegue de ritmo y gracia ofensiva que dio al equipo de Frank Rijkaard una ventaja de siete puntos sobre los madrileños, que ocupan el segundo puesto.
Madrid, que se vio desorientado a ratos, sufrió su primera derrota en seis partidos de la liga y su primera en cinco visitas al estadio del Barsa.
Barcelona encabeza la liga con 29 puntos, mientras que Madrid sigue con 22. Espanyol marcha tercero con 20 puntos, uno más que Valencia, Levante y Deportivo La Coruña.
Un agresivo Barcelona expuso temprano las fallas defensivas de los merengues, con el brasileño Ronaldinho, en su primer partido en casa ante el Real, en plena forma.
El gol catalán a los 29 minutos ocurrió tras una falla defensiva, cuando el brasileño Roberto Carlos dejó un balón para el portero Iker Casillas. Etoo se adelantó y remató el balón a las redes.
El gol fue el décimo de Etoo en la campaña, tres más que su más cercano perseguidor, Maxi Rodríguez, del Espanyol.
Lo peor para el Real se produjo a los 43 minutos, cuando una jugada bien trabajada por Ronaldinho y Deco vulneró la defensa de Madrid, y permitió a van Bronckhorst soltar un cañonazo para el 2-0.
Ronaldinho coronó la impresionante actuación de los locales con un penal a los 76 minutos.
En otros encuentros de la 12da ronda, Valencia venció 2-0 a Málaga y Deportivo, que se mide a Olimpiakos el martes en la Liga de Campeones, hizo lo mismo con Villarreal.
Goles de los delanteros Bernardo Corradi y Xisco Muñoz le dieron al Valencia una victoria de 2-0 en Málaga, su primer triunfo en 11 partidos en todas las competencias.
La victoria de Valencia fue la primera de los visitantes en la liga desde el 26 de septiembre, y alivio las presiones sobre el director técnico Claudio Ranieri.
Valencia se colocó en el marcador poco antes de la pausa, cuando el italiano Corradi remató el balón a las redes luego que el portero Juan Calatayud detuviera un tiro de esquina del argentino Pablo Aimar.
Xisco añadió el segundo a los 51 minutos, en un contraataque, luego de un pase del delantero Miguel Angel Angulo, quien hizo su debut internacional ante Inglaterra.
Los partidos del fin de semana estuvieron ensombrecidos por la controversia desatada por los insultos racistas proferidos el miércoles por fanáticos en Madrid a los jugadores negros de Inglaterra, durante un amistoso que España ganó 1-0.
Luego de protestas del gobierno británico, la Asociación Inglesa de Fútbol y grupos antirracistas, la federación española de fútbol se disculpó por el incidente, al tiempo que varios fuincionarios del gobierno emitieron condenas.
En el partido entre el Depor y Villarreal, Diego Tristán abrió la pizarra a los 32 minutos al rematar raso un balón difícil del mediocampista Juan Carlos Valerón.
Luque elevó hábilmente la pelota sobre el portero Pepe Reina a la hora, para sellar el triunfo, que fue la primera derrota en casa para Villarreal.
El argentino Juan Pablo Sorín debutó por Villarreal, mientras que su nuevo compañero y compatriota Rodolfo Arruabarrena fue expulsado a los 72 minutos al recibir una segunda tarjeta amarilla.
El domingo se miden Sevilla-Espanyol; Zaragoza-Mallorca; Levante-Real Betis; Albacete-Getafe; Racing Santander-Osasuna; Atlético de Madrid-Numancia; y Real Sociedad-Athletic Bilbao.