Washington. Las autoridades federales de Estados Unidos han dado vía libre a la creación de la mayor empresa de medios de comunicación del mundo al autorizar la fusión de América Online (AOL) y Time Warner Inc., en una operación calculada en más de 100.000 millones de dólares.
El anuncio que autoriza la fusión condicionada fue hecho por la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC), cuyos cinco miembros acordaron permitir que las dos empresas sigan adelante con el plan de formar una sola compañía.
Sin embargo, la CFC decidió aplicar ciertas restricciones al sistema de mensajes instantáneos de AOL cuando éstos se transmitan a través de las líneas de cable de Time Warner.
Asimismo, sus miembros señalaron que el nuevo gigante de los medios de comunicación que se llamara AOL Time Warner deberá permitir el acceso de otras empresas competidoras en Internet a esas líneas de cable.
"Estas condiciones tienen como objetivo proteger el carácter de medio de competencia abierta que debe tener Internet", manifestó William Kennard, presidente de la CFC al hacer el anuncio.
Agregó que esas condiciones "protegen a los consumidores y evitan la aplicación de normas restrictivas al utilizar un enfoque de mercado abierto".
La fusión mediante la cual AOL adquirirá por 106.200 millones de dólares el control de Time Warner creará un gigante que tendrá presencia en la televisión, el cine, revistas e informática.
Time Warner es la segunda mayor empresa de televisión por cable de Estados Unidos y en el mundo editorial controla revistas de publicación millonaria como "Sports Illustrated" y "People".
Por su parte, AOL tiene más de 29 millones de suscriptores en Estados Unidos, además de 2,6 millones de abonados a Compuserve.
"AOL Time Warner estará a la cabeza de las industrias de los medios de información, el entretenimiento, las comunicaciones e Internet y además proporcionará una amplia gama de beneficios e innovaciones a los consumidores", manifestó Steve Case, designado presidente de la nueva empresa.
Las dos compañías superaron el primer obstáculo para su fusión el pasado diciembre, cuando decidieron ante la Comisión Federal de Comercio abrir las líneas de televisión por cable a diversos competidores de Internet antes de que AOL pusiera en marcha su propio servicio.
Eso permitirá que los consumidores tengan amplias opciones para elegir, dijeron fuentes de la industria informática.
La nueva empresa tendrá sus oficinas centrales en Nueva York y sus acciones se cotizarán en la bolsa con el nombre de "AOL".
Antes de que se hiciera el anuncio de la fusión, las compañías habían anunciado que sus ganancias superarán los 40.000 millones de dólares en el primer año y que éstas tendrán un crecimiento posterior anual de entre el 12 y el 15 por ciento.
Fuentes del sector habían advertido que la fusión de dos gigantes de la industria de los medios de información y de la informática planteaba el peligro de convertirse en un factor de monopolio.
Sin embargo, señalaron que si ambas respetan las condiciones impuestas por las autoridades federales, ese peligro habrá desaparecido totalmente.
"Lo que pudo haber sido un desastre para los consumidores ahora ofrece el potencial de promover la competencia y aumentar las opciones del consumidor", manifestó Gene Kimmelman, co director de la Unión de Consumidores.
La CFC aseguró que si AOL Time Warner pone en marcha servicios avanzados de mensajes instantáneos como vídeo conferencias a través de sus líneas de cable de alta velocidad, tendrá que hacerlos accesibles a los servicios similares de otros competidores.
Actualmente, AOL tiene un programa de mensajes instantáneos por Internet que permite conversaciones a tiempo real entre sus suscriptores.
La CFC no incluyó en su decisión una orden para que AOL abra ese sistema a sus rivales.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.