Rosario (Argentina), 18 nov (EFE) - A partir del próximo año, la Fundeu (Fundación del Español Urgente) velará por el correcto uso del idioma en los medios de comunicación, dijo hoy el presidente de EFE, Alex Grijelmo, ante el III Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en la ciudad argentina de Rosario.
Grijelmo moderó una mesa en la que se debatió sobre el español estándar y los medios de comunicación.
En su disertación inicial, Grijelmo anunció que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y EFE han acordado crear la Fundeu, que velará por el correcto uso del idioma en los medios públicos españoles y, más adelante, en aquellos hispanoamericanos que deseen sumarse al proyecto.
La Fundación partirá del ya existente Departamento de Español Urgente de EFE -creado en 1980 con objeto de cuidar el español que se emplea en las informaciones de la agencia y contribuir a su unidad y difusión-, y cuenta con el apoyo explícito de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes.
En una primera etapa, la Fundeu -en la que se integrarán académicos, filólogos y periodistas- analizará no sólo los servicios de EFE en español sino también el lenguaje utilizado en Televisión Española y Radio Nacional de España, según al acuerdo alcanzado previamente con sus responsables, Carmen Caffarel (directora de RTVE) y Pedro Piqueras (director de RNE).
Una de las misiones de la Fundación -merced a la colaboración entre EFE y el BBVA- consistirá en un publicar informes y análisis de utilidad para los periodistas de los medios públicos, así como una memoria anual que recoja los principales problemas del español que se utiliza en los medios de comunicación.
Los informes y dictámenes de la Fundación seguirán los criterios establecidos por la Real Academia, y actuarán de modo inmediato ante cualquier tipo de nuevas dudas que surjan en los medios informativos.
Para ello, la Fundación dispondrá de una "ciberpágina" y de un sistema de consultas rápidas por correo electrónico.
Los promotores de la Fundación aspiran a que más adelante se sumen al proyecto, si así lo desean, las televisiones autonómicas españolas que usan el castellano y los medios hispanoamericanos que deseen someterse también al análisis de los expertos que trabajarán en esta institución.
Algunos de estos proyectos están basados en la larga experiencia del Departamento de Español Urgente de EFE, que lleva casi un cuarto de siglo atendiendo las consultas lingüísticas de los profesionales de la Agencia -y de cualquier otra persona que las plantee- y emitiendo informes periódicos que, ocasionalmente, quedan recogidos en libros y manuales de uso.
Igualmente, estas conclusiones quedan recogidas en las páginas electrónicas de EFE (www.efe.es www.efe.com), desde las que Alberto Gómez Font, uno de los filólogos del Departamento de Español Urgente, modera un foro de debate sobre el idioma que lleva funcionando cinco años y en el que participan casi 400 personas distribuidas por todo el mundo. EFE.
E/tg