México, 1 jun (EFE).- El fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, manifestó hoy su confianza en que su cuarto intento por llegar a la Presidencia de México sea el definitivo.
"No estoy pensando en (competir) una quinta (vez), estoy pensando en ganar en la cuarta", afirmó Cárdenas hoy en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en la capital mexicana.
De 70 años e hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, el fundador del PRD se ha postulado a la Presidencia tres veces (1988, 1994 y 2000) sin obtenerla, aunque el primer año estuvo cerca de hacerlo cuando una caída del sistema de cómputo dio finalmente como vencedor a Carlos Salinas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para las elecciones de 2006 ni siquiera está entre los favoritos. Los sondeos dan una abrumadora mayoría a su compañero de partido, Andrés Manuel López Obrador, alcalde de Ciudad de México, quien se apoya en programas sociales y en su carisma con las masas.
El PRD elegirá a su candidato para las elecciones de 2006 en comicios abiertos a toda la ciudadanía el próximo 18 de septiembre.
Cárdenas dijo que se someterá a la voluntad de su partido y calificó como "meras especulaciones" los trascendidos de prensa sobre la posibilidad de que abandone el PRD si pierde la interna.
Además aseguró que pase lo que pase votará "por el candidato del PRD", porque no está en sus planes "ni salirse del partido ni enfrentarlo" con otra agrupación política que divida los votos.
A López Obrador lo definió como un "compañero de partido" con el que tiene "puntos de vista distintos", partiendo de que el alcalde capitalino se ha declarado como "un político de centro", mientras Cárdenas sigue fiel a "los principios avanzados de la revolución mexicana".
Cárdenas presentó el pasado febrero su proyecto remozado de conducción del país, que plasmó en el libro "Un México para todos", en el que plantea un nuevo modelo de desarrollo basado en la reconstrucción de las economías regionales, una reforma fiscal equitativa y la explotación sustentable de los recursos energéticos.
Entre otras cosas propone revisar el apartado agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que México es socio de Canadá y EEUU, y reformas varias a la Constitución, que podrían desembocar en una nueva Carta Magna.
Asimismo, propone pasar del actual sistema presidencial a uno semi-parlamentario con un primer ministro, la revisión del Poder Judicial y la incorporación del derecho de plebiscito.
Cárdenas fue gobernador del estado de Michoacán en los años ochenta y alcalde de la capital mexicana entre 1997 y 1999. EFE
mm/gt/ar