México, 5 jul (EFE).- El político mexicano de oposición Cuauhtémoc Cárdenas anunció hoy que no participará en el proceso interno por la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que él fundó en 1989.
No obstante señaló en un breve mensaje que mantendrá en la lucha por un cambio de izquierdas en México.
"He tomado la decisión de no participar en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática en el cual habrá de elegirse al candidato a presidente de la República para contender con su emblema y representación en las elecciones de julio del 2006", afirmó Cárdenas en un comunicado.
Cárdenas deja así libre el camino para que se postule el alcalde capitalino, Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas de intención de voto para las presidenciales del año próximo.
Cárdenas fue candidato presidencial en tres ocasiones, en 1988 en unos polémicos comicios en los que fue derrotado por Carlos Salinas, y en 1994, cuando le venció Ernesto Zedillo, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo, en 2000 Cárdenas fue vencido por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, quien se convirtió en el primer presidente de la oposición después de 71 años de hegemonía priista.
En los últimos meses Cárdenas ha anunciado su intención de contender por la candidatura aunque aclaró que si las encuestas no lo favorecían se retiraría de la carrera interna.
"No inscribirme para participar en ese proceso, no quiere decir renunciar a tomar parte activa en la vida pública del país", explicó el dirigente político, hijo del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), uno de los más populares gobernantes del país.
Cárdenas reiteró hoy su compromiso con los principios de que dieron origen al PRD y continuar en el esfuerzo para colocar a la izquierda a la vanguardia de las luchas "por la soberanía, la profundización del cambio democrático y el bienestar de los mexicanos".
Insistió en que se debe construir una candidatura "de la mayoría política del país", y "participar activamente en la lucha para incidir en el rumbo que desde la conducción del Estado se impone a la nación".
Cárdenas indicó que las condiciones políticas actuales no favorecen el debate de diversos proyectos incluso dentro de su mismo partido. EFE
jrm/act/tg