Lima, 9 ago (EFE).- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori no tiene planes matrimoniales por el momento porque, según dijo hoy a EFE, su novia "es muy joven y tiene muchas aspiraciones que cumplir".
La novia del ex mandatario, que gobernó Perú entre 1990 y el 2000, se llama Satomi Kataoka y tiene 26 años recién cumplidos. El ex presidente, de 64 años, vive con ella en un departamento de la zona de Meguro, en Tokio.
Según allegados a Fujimori, Kataoka es una próspera empresaria e intelectual, dueña de hoteles y campos de golf, y que ha escrito un libro que se convirtió en líder de ventas, acerca de la filosofía del soldado japonés en la II Segunda Guerra Mundial.
El ex presidente estuvo casado durante más de 20 años con la peruana Susana Higushi con la que tuvo cuatro hijos: Keiko, Hiro, Sashi y Kenyi.
Sobre la rutina que lleva en Tokio, el ex gobernante, en respuestas a un cuestionario enviado por EFE desde Lima, declaró que su día comienza a las 7 de la mañana "y termina a las 2 de la madrugada normalmente".
De acuerdo con el ex mandatario, su real compañera desde hace casi tres años es su computadora. "¿Enlace matrimonial? Ya me casé en Japón... pero con mi computadora", responde.
Fujimori se dedica ahora a dictar conferencias en Japón sobre terrorismo. Por cada una de ellas, según sus allegados, cobra entre 5 y 15.000 dólares.
"Cuando no viajo ni doy conferencias, paso algunas horas del día frente a ella (la computadora), ya sea actualizando mi página web o enterándome de las últimas acusaciones que llegan de Lima", agrega con ironía.
"Trabajar en su computadora -añade- es una de las formas de estar en contacto con Perú. En ella tengo varias fotos y vídeos de mis 10 años de Gobierno, paso un tiempo viendo esas imágenes: la gente, los pueblitos del Perú profundo...".
Fujimori comenta que cuando se encuentra en la capital japonesa sale tres veces por semana en bicicleta y que los fines de semana va de compras al supermercado.
"Prefiero hacer personalmente las compras, pues como me gusta cocinar, así voy armando el menú de la semana sobre la marcha", manifiesta.
Otra de las actividades favoritas de Fujimori es salir a cenar invitado por sus amigos japoneses.
"Ellos saben que me encanta el sashimi y sushi, así como el ramen", dice el ex jefe de Estado, conocido por sus seguidores como "el chinito".
Fujimori añade que en esas reuniones busca el apoyo de sus amigos japoneses para el movimiento político "Sí cumple", fundado por el ex gobernante en Tokio el pasado 25 de julio.
El ex presidente peruano, que vive en Japón desde noviembre de 2000, cuando renunció a la Jefatura del Estado vía fax, ha sido reconocido como ciudadano japonés por las autoridades de ese país.
A pesar de ello, en Perú está en trámite un segundo pedido de extradición en su contra, por los delitos de peculado y falsedad ideológica en agravio del Estado, por haber entregado una indemnización de 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos. EFE
pau/ag