LIMA (AFP) - El ex presidente peruano Alberto Fujimori aseguró que acatará el fallo de la justicia chilena sobre el pedido de extradición solicitado por el gobierno de su país, en declaraciones desde Santiago al programa Reporte Semanal, de la emisora de TV peruana Frecuencia Latina.
"Por supuesto que voy a aceptar, sin lugar a dudas", dijo el ex mandatario tras asegurar que no piensa fugarse.
Señaló que sobre el fallo de la justicia dijo que no puede adelantarse "ni menos hacer especulaciones".
El ex mandatario, quien se encuentra en Chile desde noviembre del 2005, aseguró que está tranquilo a la espera de la decisión de la justicia chilena, y reafirmó que no tiene previsto asilarse en la embajada de Japón en Santiago.
"No estoy pensando en fugarme ni en asilarme, son especulaciones", dijo Fujimori, quien se encontraba con su hijo menor Kenyi en un restaurante de Santiago.
Informó que pasa sus ratos haciendo análisis sobre la política peruana y algunas veces lo realiza a lado de Kenyi, pero declinó por el momento hablar sobre sus análisis.
En las próximas semanas la fiscal de la Corte Suprema chilena Mónica Maldonado debe emitir un informe sobre el proceso de extradición, en un paso previo al fallo que resuelva en primera instancia el juez Orlando Alvarez, que lleva la causa.
El ex mandatario peruano, de 68 años, llegó sorpresivamente a Chile en noviembre de 2005, después de permanecer refugiado cinco años en Japón, adonde huyó tras abandonar la presidencia de su país en medio de un escándalo de corrupción.
El día después de llegar a Santiago, Fujimori fue detenido a pedido del gobierno peruano. Permaneció en prisión por casi seis meses, para luego ser liberado provisionalmente a la espera del desarrollo del juicio de extradición.
El pedido de extradición consigna dos cargos por violaciones a los derechos humanos: la matanza de 15 habitantes del vecindario de Barrios Altos en Lima, en 1991, y las muertes de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta, al año siguiente, en las afueras de la capital peruana.
La solicitud peruana incluye además 10 acusaciones de corrupción.
© 2007 AFP