
LIMA (AFP) - El ex presidente peruano Alberto Fujimori, actualmente bajo arresto domiciliario en Chile, confirmó que será candidato a un escaño de senador en Japón en las elecciones del próximo 29 de Julio, según declaraciones del propio ex mandatario.
"Tengo previsto presentarme a las elecciones al Senado como candidato del Komumin Shinto", el Nuevo Partido del Pueblo, declaró Fujimori por teléfono desde Santiago de Chile, durante una conferencia de prensa con medios japoneses organizada por dicho partido en Tokio.
"Me dedicaré a la diplomacia asiática, a los asuntos norcoreanos y a proteger la seguridad de Japón", aseguró Fujimori, quien está a la espera de que la justicia chilena se pronuncie sobre su extradición a Perú, país que dirigió de 1990 al 2000.
El Nuevo Partido del Pueblo es una pequeña formación derechista creada en 2005 por disidentes del gobernante Partido Liberal Demócrata. Su líder es el diputado de Hiroshima (oeste) y antiguo jefe de la policía nipona Shizuka Kamei, conocido por ser un gran admirador personal de Fujimori.
La confirmación del propio ex presidente se produjo luego del anuncio hecho por su vocero de prensa en Lima, el congresista Carlos Raffo, de la fujimorista Alianza por el Futuro.
"Luego de un profundo análisis y de reflexión Alberto Fujimori tomó la decisión el día de hoy de aceptar la propuesta del Partido del Pueblo del Japón para ser candidato al Senado japonés", dijo Raffo al leer en comunicado en su calidad de jefe de prensa del ex mandatario en Lima.
Añadió que el propio ex mandatario "dará a conocer a todo el Perú las razones y motivaciones de su decisión en un mensaje a todos los peruanos a difundirse mañana jueves".
Fujimori cumple arresto domiciliario en Chile mientras espera la decisión judicial sobre un pedido de extradición de Perú, donde se le reclama por violaciones a los derechos humanos, entre otros cargos.
El ex mandatario tiene doble nacionalidad, peruana y japonesa, pues sus padres son de origen nipón.
El legislador refirió que la postura adoptada por Fujimori "causa sorpresa y nostalgia", pero anotó que si es elegido senador ello no significa necesariamente que no pueda volver al país en el futuro.
"Se lo estamos dando a Japón prestadito nada más", ironizó a la vez que opinó que su probable elección "representa un mundo de posibilidades que se abren paso para el Perú".
También negó que el fujimorismo vaya a desaparecer de la escena política peruana. "Yo les diría todo lo contrario, para nosotros el fujimorismo crece, el fujimorismo se proyecta, se va globalizando", dijo.
Respecto al juicio de extradición en Chile, el vocero fujimorista manifestó que el proceso seguirá sin contratiempos. "La cosa política marcha por un lado, la cosa judicial va por otro", acotó.
Entretanto el juez chileno Orlando Alvarez, quien debe pronunciarse sobre si procede o no la extradición pedida por la justicia peruana, dijo desde Santiago a una radio de Lima que por el momento le es difícil dar una opinión sobre la postulación de Fujimori.
"Tendría que estudiar el caso en el momento a la luz del derecho internacional, pero todavía no me he puesto en esa situación", dijo, interrogado sobre si una eventual elección del ex gobernante como senador japonés podría cambiar su estatus en Chile.
Una situación similar no se ha presentado antes en los casos de extradición presentados en Chile, dijo.
Alvarez dijo que dictará su fallo sobre la extradición del ex mandatario "lo más pronto posible", dijo desde la capital chilena a la radio limeña CPN.
La decisión de Fujimori de ser candidato a senador generó de inmediato versiones encontradas en los medios políticos locales.
La legisladora fujimorista Luisa María Cuciliza evitó pronunciarse sobre el tema y dijo que de haber aceptado la candidatura se trataría de "una decisión personal". "Los fujimoristas seguiremos trabajando como bancada", añadió.
El congresista opositor Aldo Estrada señaló que ello sería "una burla a la justicia peruana".
Manuel Cortés, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, calificó a Fujimori de "cobarde y traidor".
© 2007 AFP