Wyclef Jean, integrante del popular trío musical los Fugees', ofrece una mezcla de rap, reggae, rumba y música folclórica del Caribe en su nuevo álbum, Wyclef Jean Presents the Carnival, lanzado en Estados Unidos.
La obra de Jean, nacido en Haití y residente de Nueva York, logra integrar las diversas influencias culturales de la comunidad de inmigrantes del Caribe.
El artista intenta ser un ejemplo para los inmigrantes haitianos desde que su grupo conquistó el éxito, en 1996.
En abril, Jean y los Fugees dieron un exitoso concierto en Puerto Príncipe, y durante una reciente ceremonia de entrega de premios en Estados Unidos, el músico se envolvió en la bandera de Haití.
Pero The Carnival es su intento más audaz de aunar los estilos musicales e inquietudes sociales de la población negra del Caribe y América del Norte.
En ningún otro álbum se pueden encontrar juntos a la diva cubana Celia Cruz, el soul de los Neville Brothers, de Nueva Orleans, los I-Threes, el grupo de cantantes que acompañaban a Bob Marley, y la Orquesta Sinfónica de Londres.
Lo raro es que Jean logra vincular a la variedad de talentos en un álbum que enfoca la difícil y a menudo violenta existencia de los inmigrantes en Nueva York.
En canciones como Bubblegoose y Anything Can Happen (Todo puede suceder), el artista combina música en apariencia tranquila con historias de niños de la calle que se convirtieron en delincuentes, y de vidas destruidas en forma fortuita.
Pero en general, el álbum es edificante y trata de la lucha de los haitianos por sobrevivir fuera de su tierra.
Una nueva versión del clásico cubano Guantanamera, con Cruz cantando el estribillo y la innovadora letra de Jean, llama la atención sobre la suerte de los refugiados cubanos y haitianos que residen desde hace unos años, vigilados por la guardia costera, en la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba.
En forma similar, la canción más emotiva, Gone Til November (Me voy hasta noviembre), una balada que Jean compuso y arregló especialmente para la Orquesta Sinfónica de Londres, está dedicada a los inmigrantes que deben trabajar en el exterior para enviar dinero a sus familias.