París . El gobierno francés se lanzará a la búsqueda del ex alto funcionario Maurice Papon, de 89 años, en fuga para escapar a una condena de 10 años de cárcel por complicidad en crímenes contra la humanidad.
El caso Papon, convertido en asunto de Estado y cuestionamiento respecto al funcionamiento de la justicia, que fue comentado este jueves en la primera página de toda la prensa francesa, suscita indignación en la clase política y embarazo en el gobierno.
Como en los afiches de búsqueda de criminales del lejano oeste, el periódico Liberation publicó la foto de Papon con el anuncio "Wanted", en tanto que France soir tituló "¿Quién ha dejado huir a Papon?".
Maurice Papon habría debido constituirse prisionero antes del examen el jueves de su recurso contra la condena por su papel en la deportación de 1.560 judíos de Burdeos (oeste) entre 1942 y 1944, bajo la ocupación nazi.
En esa época, Papon fue secretario general de la prefectura de Gironda (oeste) bajo el régimen colaboracionista de Vichy, y luego del fin de la guerra no tuvo dificultades para continuar su carrera de funcionario hasta llegar a ser ministro gaullista del Presupuesto, de 1978 a 1981.
Para no plegarse a la ley que exige entregarse antes del examen del recurso, Papon eligió lo que llamó "el exilio", agregando que "volveré a mi patria cuando sea (...) restaurada la legalidad republicana".
Testimonios de sus allegados indicaron que habría huido porque sus abogados le dieron a entender que se produciría una decisión negativa de la Corte de Casación, la mayor instancia jurídica de Francia.
Los jueces de la Corte, reunidos el jueves, confirmaron la pena de cárcel luego de escuchar a los abogados de Papon y a las partes civiles, en ausencia del condenado.
El primer ministro francés, Lionel Jospin, afirmó que "el gobierno hará lo posible, con todos los medios que permite la ley", lo que incluye demandas de extradición, para que "Papon sea buscado, arrestado y pueda cumplir" su pena.
El miércoles, la ministra de Justicia Elisabeth Guigou afirmó que "de inmediato se difundirá un pedido de búsqueda y arresto nacional e internacional".
Gigou dijo estar "escandalizada" por el hecho de que Papon, un ex ministro y alto funcionario del Estado, hubiera huido, agregando que "es una actitud muy cobarde".
El periódico Libération asegura que Papon pasó por Suiza, en tanto que el Centro Simon Wiesenthal, que dirige el célebre cazador de nazis austríaco, afirma haberlo localizado en España.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.