
Terre Rouge, Haití. Fuerzas de Naciones Unidas (ONU) sitiaron hoy un bastión de exsoldados haitianos, un día después de que un combate con esa milicia resultó en los enfrentamientos más sangrientos desde que llegó la misión de paz hace 10 meses.
Dos soldados de las Naciones Unidas _un cingalés y un nepalés_ fallecieron en los choques del domingo con ex soldados en Petit-Goave, en el suroeste del país, y en la región de la Meseta Central, las primeras muertes en las fuerzas de paz desde que llegaron al país en junio del 2004. También murieron dos de los milicianos haitianos.
Fuerzas de paz brasileñas respaldadas por la policía haitiana continuaban el lunes la ofensiva contra los ex soldados, estableciendo puestos de control en los caminos de acceso a Terre Rouge en la región de la Meseta Central, donde se preparaban para recuperar el control de una estación de policía ocupada, dijo Damián Onses Cardona, portavoz de la ONU.
Aunque las autoridades rechazaron decir cuántos soldados de las Naciones Unidas estaban participando en la operación, un reportero de The Associated Press vio a decenas de soldados brasileños y algunos filipinos en vehículos y jeeps blindados bloqueando la entrada a Terre Rouge, ciudad ubicada a unos 40 kilómetros al noreste de la capital, registrando a las personas en busca de armas.
Varias personas que pasaron por Terre Rouge la mañana del lunes dijeron que ex soldados armados establecieron retenes dentro de la ciudad.
La gente tiene miedo. Las únicas personas que están en las calles son las que se van, dijo Chantel Merville, de 19 años, con un saco de plátanos sobre su cabeza.
Los enfrentamientos representan un agudo incremento en la confrontación entre los 7.400 soldados de las fuerzas de paz de la ONU y los ex soldados, los cuales ayudaron a derrocar al ex presidente Jean Bertrand Aristide en 1991 y en una revuelta el año pasado.