Buenos Aires . Argentina mantendrá una fuerte custodia para proteger al ex general golpista paraguayo Lino Oviedo, asilado en el país, porque teme un atentado en su contra, dijeron el miércoles funcionarios del gobierno.
Según testigos, más de 40 policías están afectados a la protección del ex militar, alojado en una lujosa estancia de la provincia de Buenos Aires, propiedad de un empresario allegado al presidente Carlos Menem.
"Hay que analizar nada más la situación que se vive en Paraguay para darse cuenta que no se puede desterrar la hipótesis (de un atentado) completamente", dijo el miércoles a periodistas el jefe de la policía federal, Pablo Baltazar García.
"La custodia se mantendrá mientras el gobierno considere que existe algún peligro para su seguridad", agregó el ministro del Interior, Carlos Corach, en diálogo con la prensa.
Oviedo llegó a Argentina el domingo por la noche a bordo de una avioneta, huyendo de Paraguay horas antes de que renunciara el ex presidente Raúl Cubas, su protector político.
Argentina dio rápidamente asilo político a Oviedo, mientras Cubas fue recibido por el gobierno brasileño, que envió un avión de su fuerza aérea para trasladarlo a Brasil.
El gobierno argentino adujo que ambos asilos fueron otorgados para proteger al bloque económico Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El pacto aduanero contiene una cláusula "democrática" que contempla la expulsión de cualquier país que abandone esa forma de gobierno.
Paraguay vivió el fin de semana el punto culminante de una crisis política que provocó la renuncia de Cubas, a quien el Congreso estaba enjuiciando políticamente, su posterior exilio y la fuga de Oviedo.
El ex general y Cubas estaban acusados por un juez de su país de estar vinculados con el asesinato de seis jóvenes que manifestaban en contra del gobierno la semana pasada.
Oviedo ha sido el centro de una crisis política en Paraguay desde que Cubas lo liberó, poco después de asumir la presidencia en agosto de 1998, de una condena a 10 años de prisión por un intento de golpe de estado en 1996.
La crisis cobró su primera víctima fatal con el asesinato la semana pasada del vicepresidente Luis María Argaña, rival político de Cubas y acérrimo opositor de Oviedo.
El refugio del ex militar en Argentina generó el rechazo de la oposición y de una parte del gobernante partido peronista.
Los dos políticos con mayores posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de octubre, el opositor Fernando De la Rúa y el peronista Eduardo Duhalde, se expresaron en contra del asilo otorgado por el gobierno de Menem.
"Los dos candidatos a presidente, uno de los cuales va a asumir el 10 de diciembre, Duhalde y De la Rúa, se han manifestado contrarios a la presencia de Oviedo, en consecuencia, hay casi frente a Oviedo un límite temporal", dijo a Radio Mitre el vicepresidente Carlos Ruckauf, allegado a Duhalde.
"Me parece que sería bueno, sabiendo que ese límite temporal existe, que (Oviedo) tome la propia decisión de buscar otro país", agregó.
El vicepresidente advirtió además que "la presencia de Oviedo en Europa o en el Hemisferio Norte sería más útil tanto para Paraguay como para la Argentina", porque por su actual cercanía a su país "la tentación de hacer política es muy grande".
El gobierno ha advertido que el asilo implica la prohibición para Oviedo de participar en actividades políticas vinculadas con su país.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.