El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó el viernes que el argentino Jorge Luis Borges fue "un genio literario y un idiota político", tras lo cual se declaró "horrorizado" por la supuesta celebración que este último hizo de la masacre de Tlatelolco.
No sabía yo que había celebrado la horrible matanza de Tlatelolco. Me decepciona y horroriza", declaró Fuentes al diario limeño El Comercio.
El autor de Cambio de piel y Gringo viejo, entre otras novelas, recordó que Borges también "felicitó a (Augusto) Pinochet cuando este lo condecoró y al presidente (norteamericano) Lyndon B. Jonhson por la invasión a la República Dominicana".
"Lo cual quiere decir que el genio literario puede coexistir con el imbécil político", enfatizó al comentar el descubrimiento de una carta en la que Borges felicita al presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz por la matanza de Tlatelolco, en 1968.
Fuentes declaró a El Comercio a propósito de la publicación de Inquieta compañía, una obra en la que ingresa al terreno de la fantasía gótica, con historias de vampiros, fantasmas y aparecidos.
"Todos tenemos sueños y pesadillas, todos vivimos en la noche, de manera que el género gótico no hace sino apelar a esa dimensión humana, del Drácula que todos tenemos dentro", comentó el Premio Príncipe de Asturias de 1994.