BARCELONA (AFP) - Con la mayor discreción y como cualquier otra paciente, la madre de mayor edad del mundo, de 67 años, que dio a luz gemelos el 29 de diciembre en un hospital de Barcelona (noreste de España), fue dada de alta este sábado por la mañana "en muy buenas condiciones" de salud, certificaron los médicos.
Así explicó una portavoz del centro médico, quien añadió que "se habrá ido muy contenta porque estaba en excelente estado de salud", ella y los dos gemelos que nacieron mediante una cesárea.
La madre "longeva", que mantuvo hasta el final su anonimato, se había sometido a un tratamiento de fecundación "in vitro" la pareja de bebés de cada sexo que nació con 1,6 kilos cada uno, tuvo que estar en la incubadora hasta el pasado martes.
Para preservar la identidad de la parturienta, que en varias ocasiones rehusó hablar con la prensa, el hospital había dispuesto una pareja de guardias jurados en la entrada y en la planta donde se encontraba con sus recién nacidos.
No fue posible contactar con ella que, al parecer, ya tiene acordada una "exclusiva" con un medio de la prensa "rosa" española, según circuló entre los periodistas que diariamente se apostaban para intentar lograr una instantánea de la "súper" madre.
El nacimiento de los gemelos paridos por la madre de mayor edad despertó gran expectación en la opinión pública, y la mayoría de los medios de comunicación que contactaron con el hospital de Sant Pau fueron internacionales, dijo la portavoz.
Tampoco se pudo confirmar si la fecundación in vitro tuvo lugar en Estados Unidos, Latinoamérica o Barcelona.
Hasta ahora, la mujer de mayor edad en dar a luz era la rumana Adriana Iliescu, que tuvo una niña en enero a los 66 años; una hermana gemela de esta murió horas después del parto.
El anterior récord pertenecía a una italiana que dio a luz a un niño a los 62 años.
Según algunos medios españoles, la madre de 67 años puede ser de origen andaluz (sur) y estar casada desde hace 13 años, y desde el principio insistió en mantener su anonimato.
Tampoco pudo saberse las razones por las cuales quiso convertirse en madre a la edad en que las mujeres generalmente son abuelas.
Los dos embriones fueron obtenidos en probetas donde se mezclaron óvulos y espermatozoides que luego fueron introducidos en el útero de su madre.
El hospital de Sant Pau de Barcelona está equipado para partos de alto riesgo.
La legislación española sobre la reproducción asistida no fija una edad límite en las mujeres que quieran recurrir a la fecundación in vitro, pero la mayoría de las clínicas especializadas españolas adoptaron un código de autorregulación que excluyen este tipo de tratamientos para mujeres de más de 50 años.
© 2007 AFP