La Tercera, Chile/GDA
Desde hace dos semanas que Pedro Frugone puede hacer algo que hace tiempo buscaba: lo que le dé la gana. En 10 años a cargo de la guitarra de La Ley, vendió millones de discos, actuó ante multitudes y recibió varios galardones. Caminó por alfombras rojas y aprendió a transar sus intereses por el beneficio colectivo del grupo.
Al mismo tiempo, el exmiembro de las desaparecidas bandas Viena y Anachena, esperaba que se acortara la cuenta regresiva pactada hace años con sus socios Beto Cuevas y Mauricio Clavería. "Lo de la separación lo planteé el 2000, pero me dijeron 'no no no, tienes que esperar a que hagamos un receso y lo planificamos bien". Entonces, Frugone aceptó y esperó.
Luego de hacer todos los trámites legales necesarios para terminar con una empresa como La Ley, la banda apareció por última vez como tal el pasado 3 de noviembre en la fiesta del Grammy Latino celebrada en Los Angeles. Ahí se concretó el receso del grupo y que para Frugone podría ser definitivo.
"Se habló de tres años de receso, pero yo ni siquiera sé lo que va a pasar la próxima semana. No sé si volveremos a juntarnos con La Ley. Quiero harto a los chiquillos, pero lo que vaya a pasar", dice Frugone que por estos días se encuentra en Chile para participar junto a su hermano Archie en el encuentro cultural Chilenos en el Exterior.
Frugone tocará el 24 de este mes en La Batuta como invitado de Silvestre, la banda de sus ex compañeros de Viena Francisco Koch y su hermano Archie (y que no tiene nada que ver con la banda del ex Pettinelli Nicolás Torres).
Pasos de solista. Pedro Frugone divide sus días entre correr olas sobre una tabla de surf y el trabajo en su primer disco solista que editará este año.
"Llevo mucho tiempo haciendo música que no se ha publicado, porque estaba tocando en La Ley. Cuando estás en un grupo es tanto lo que tienes que transar con productores y con tus propios compañeros, que el producto final recoge bien poco de tu parte. Ahora podrán conocer mi visión de la música", dice el artista sobre el álbum donde tendrá el control absoluto: cantará, grabará los instrumentos y será el productor.
Sobre el estilo de sus composiciones, Frugone señala que "es música bien sencilla para que la gente me entienda. Quiero conciliar lo artístico con lo comercial. Es entre Marco Antonio Solís, Massive Attack, Roberto Carlos".
Pedro Frugone no descarta volver a radicarse en Chile. E, incluso, colaborar con nombres ilustres de la escena criolla.
"Me encantaría trabajar con Jorge González, Alvaro Henríquez y Javiera Parra", remata.