CANADÁ ESTÁ orgullosa del hockey. De hecho, es su deporte nacional y se ha popularizado cada vez más en todo el mundo. Quizá por eso en Costa Rica también hay dónde jugarlo: en Mundo de Hockey.
"Yo, como canadiense con ocho años de vivir en Costa Rica, quería traer esa tradición aquí. Hay mucho interés entre las personas, pero hay pocos lugares donde practicarlo. La idea fue llenar esa necesidad, y por esto aquí damos clases de hockey, de patinaje y de patinaje artístico. Además, tenemos horas libres para que la gente venga a patinar con la familia y con los amigos", explicó Bruce Callow, administrador de Mundo de Hockey.
Callow fue instructor en Real Cariari y en el Club Campestre El Castillo, y es el presidente de la Asociación Costarricense de Hockey sobre Hielo.
La pista de Mundo de Hockey, situada en Santa Ana, fue construida con láminas termoplásticas (de plástico y madera), las cuales tienen características muy similares al hielo. Una vez instaladas, las láminas se lijaron y se les puso silicón líquido para hacerlas resbalosas. Estas láminas son prácticas porque no necesitan refrigeración y porque facilitan el aprendizaje ya que resbalan más que el hielo.
En esta pista, la gente debe utilizar patines que, en vez de ruedas, tienen cuchillas metálicas; pero, según Callow, no es complicado. "El balance debe ser el mismo. La persona que sepa usar los patines en línea, en una media hora estará habituada a los de cuchillas. Para mí, los de cuchillas son más rápidos y divertidos", aseguró. ¿Quién se anima a comprobarlo?
El hockey
El hockey nació en Canadá hace más de 100 años y se juega principalmente en ese país y en Estados Unidos.
En la cancha se ubican dos equipos de seis integrantes cada uno, colocados de la siguiente forma: uno en la portería, dos en la defensa, uno en el centro y dos delanteros.
El equipo ganador es el que anote más goles luego de tres tiempos de 20 minutos cada uno.
Los seis jugadores pueden ser sustituidos por otros que se encuentran en banca.
Al ser un deporte de enorme desgaste físico, hay una constante rotación de jugadores, para evitar el agotamiento.
Fuente: Centro de Documentación de La Nación.
Cómo, dónde, cuándo
Lugar: Mundo de Hockey.Dirección: Lindora de Santa Ana: de la bomba de gasolina de Pozos, 700 metros al oeste, en la misma calle que va al parque Valle del Sol, pero 200 metros antes.Teléfonos: 394-8735 y 282-3517, con Bruce Callow.Ofrece: Pista de hielo sintético para que la gente la utilice, por horas, a su gusto. Además, clases de hockey, de patinaje artístico y de patinaje sencillo, para niños de 4 años en adelante, adolescentes y adultos. La pista también se alquila para grupos de escuela y colegio, empresas y fiestas.Horarios: Clases de lunes a jueves, de 4 p. m. a 7 p. m. Horas libres para público general, de viernes a domingo, de 2 p. m. a 7 p. m. Los lunes, a las 8 p. m., hay liga competitiva para jugadores de 15 años en adelante. El juego (de dos horas) cuesta ¢2.000.Precios: El uso de la pista durante dos horas cuesta ¢600. Incluye el alquiler de los patines. Las clases de hockey sobre hielo cuestan ¢15.000 mensuales y se imparten durante cuatro horas por semana, en dos sesiones de dos horas cada una.