Tras optar al Oscar por su cortometraje Esposados y debutar en el largo con Intacto , Juan Carlos Fresnadillo ha sido requerido por el cine británico para dar continuidad a uno de sus éxitos recientes, 28 días después , de Danny Boyle.
La realización del cineasta canario en 28 semanas después , protagonizada por Robert Carlyle, combina los recursos de una superproducción con la expresividad salvaje del cine de cámara en mano.
Por ello y por el guion que él mismo ha escrito, la película ha cosechado los elogios de la crítica.
28 semanas después se estrenó en el Reino Unido y Estados Unidos el 11 de mayo y tuvo un recorrido comercial notable, llegando al segundo puesto en la taquilla americana con $10 millones recaudados en su primer fin de semana –sólo superada por Spiderman 3 –, mientras que en el mercado británico amasó, en el mismo periodo, $5 millones, según datos de la distribuidora.
No esta solo. Fresnadillo tiene como par a Álex de la Iglesia, quien en sus rodajes españoles ha apostado por un universo propio caracterizado por lo grotesco y humorístico, y ha optado por ceñirse al cine de género en su rodaje Los crímenes de Oxford, que fue filmada en inglés en escenarios reales de la ciudad universitaria británica.
También Alejandro Amenábar pudo desembarcar en Hollywood con el terror sostenido y “hitchcockiano” de Los otros , que recaudó la cifra de $100 millones en EE. UU.
A ellos les acompañan otros cineastas hispánicos que triunfaron con el terror como Jaume Balagueró ( Frágiles ), Jaume Collet-Serra ( La casa de cera ) y Koldo Serra ( Bosque de sombras ).