Washington, 13 ago (EFE).- Representantes de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón debatieron hoy en Washington la formación de un frente unido de países que deberá exigir a Corea del Norte el desmantelamiento de su programa de fabricación de armas nucleares.
Las discusiones en el Departamento de Estado de EEUU también tuvieron como tema central las propuestas conciliatorias que las naciones aliadas podrían adoptar para superar de forma pacífica la crisis nuclear con Corea del Norte, que se desató en octubre de 2002.
Según EEUU, el Gobierno norcoreano le reconoció en ese mes que de forma secreta estaba desarrollando un plan de producción de uranio enriquecido para la fabricación de armas de destrucción masiva.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha ofrecido a los norcoreanos la garantía, por escrito, de que Estados Unidos no pretende atacar su territorio.
Además, la Casa Blanca estudia prestar asistencia a Corea del Norte para que ese país supere sus problemas económicos, según fuentes de Washington.
En la actualidad los gobiernos de Washington, Seúl y Pyongyang realizan los preparativos para las negociaciones que empezarán en Pekín el 27 de agosto, y en las que también participarán representantes de China, Japón y Rusia.
El presidente de EEUU, George W. Bush ,señaló esta semana desde su rancho de Crawford (Texas), donde está de vacaciones, que su país y las naciones de Asia creen firmemente que la península de Corea debe permanecer libre de armas nucleares.
El mandatario, a pesar de que ha insistido en la búsqueda de una solución diplomática, dijo que Corea del Norte no ha cumplido su promesa de no desarrollar programas atómicos.
Citó como ejemplo la producción de uranio enriquecido de parte de Pyongyang, después de haberse comprometido a congelar sus planes nucleares ante el Gobierno de su antecesor, Bill Clinton (1993-2001).
No obstante, Bush dijo que con la incorporación de China y Rusia en las negociaciones "estamos haciendo buenos progresos" para superar la crisis.
En Sydney (Australia), el subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, alabó a China por contribuir a que los norcoreanos aceptasen negociar con EEUU.
Los norcoreanos intentan un pacto de no agresión con Estados Unidos, lo cual no ha sido tenido en cuenta por la Casa Blanca.
El secretario de Estado, Colin Powell, ha ofrecido en cambio una rama de olivo a ese país comunista al indicar que un compromiso por escrito, de que no será atacado militarmente, sería enviado al Congreso de EEUU para que tomen nota de ello.
Por otro lado, Bush decidió que el secretario de Estado adjunto, James Kelly, encabece la delegación que participará en las negociaciones que empezarán el 27 de agosto en Pekín.
Previamente se había mencionado como jefe de ese grupo al subsecretario de Estado de EEUU, John Bolton, quien criticó al líder norcoreano, Kim Jong Il, al que tachó como "dictador tirano".
El gobierno de Bush quiere saber, con exactitud, cuántas armas atómicas posee Corea del Norte y quiere conocer los detalles del programa de reprocesamiento de plutonio en ese país.
En enero de 2002 Bush anunció al mundo que existía un "eje del mal", en el cual incluyó inicialmente a Corea del Sur, Irán e Irak, y al cual luego se le han agregado otros países como Cuba, Libia, Sudán y Siria. EFE
rm/ojl/im/hma