
De un total de 25 empresas nacionales con el sistema de franquicias, diez están dedicadas al sector de los alimentos, entre los que destacan la venta de pan y repostería,
El segundo grupo más fuerte le corresponde al sector de los servicios (por ejemplo, reparaciones a domicilio), con un total de cuatro empresas. Las restantes firmas se dedican a la educación, moda, belleza y entretenimiento.
Lo anterior se desprende del más reciente estudio de la Cámara de Comercio sobre el mercado local de las franquicias, y que fue dado a conocer ayer en conferencia de prensa.
En Costa Rica hay 172 franquicias, entre nacionales y extranjeras. De ellas, 62 corresponden al área de las comidas.
La investigación reflejó que el sector de los alimentos genera en todo el país 7.851 puestos de trabajo, entre las locales y las foráneas, de un total de 19.300 entre todas las 172 franquicias. El estudio no reveló cuántas personas trabajan en el área de servicios.
Están también Churrascaría Fogo Brasil (2008), Pizzería Pane e Vino (2008), Inka Grill (2008), Bagelmens y Cosechas.
Karol Fallas, directora administrativa de la Cámara de Comercio, explicó que la mayor cantidad de franquicias en el área de las comidas responde al “mito”, según dijo, de que los negocios de comidas “son los más rentables, pero en realidad lo son los de servicios”. Esto, porque, generalmente, estas últimas requieren menor inversión.
Sin embargo, apuntó que aquellas empresas que incursionan en el área de las franquicias de alimentos cuentan con más información disponible sobre
Juan Pablo Gómez, gerente de Ventas de Panificadora Tutú (propietaria de Panaderías Tutú), comentó que actualmente hay un total de 40 puntos de venta en el país que operan mediante la figura de la franquicia.
Por su parte, entre las compañías costarricenses que ya tienen el sistema de franquicias en el área de servicios están Empleos.net, Propiedades.net, CoolSpot y Maridos y Esposas de Alquiler.