Archivo

Franklin Chang Díaz comparte sala con sus héroes de la carrera espacial

Es el primer latinoamericano en entrar a ese museo. Además, tiene el récord de más vuelos al espacio: 7 en total

Cabo Cañaveral, Florida. Decenas de niños de escuela corrían ayer por el Salón de la Fama de Astronautas. Sara Candice, guía del museo, los detuvo frente a una imagen iluminada de Franklin Chang Díaz.

“Este astronauta voló siete veces al espacio, y es el nuevo huésped del salón. Él nació en Costa Rica, un país de Latinoamérica”, explicó a los menores.

Con el mismo brillo en los ojos con que esos niños de la India miraban a Franklin Chang, él mismo vio hace muchos años a los héroes del espacio con que compartirá un lugar en este salón desde hoy.

Ayer todo estaba preparado para recibir al astronauta costarricense. Una gran imagen suya, junto a otros dos astronautas (Kevin Chilton y Charles Joseph), cuyos nombres ingresan hoy al museo como héroes del espacio, recibe al público en este lugar. En cada centro comercial, gasolinera e, incluso, en hoteles se anuncia la ceremonia que se llevará a cabo esta tarde.

El evento se realiza, una vez al año, en el Centro de Turistas del Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

Chang fue seleccionado en esta ocasión debido a su trayectoria, en la que destaca el hecho de ser el astronauta que más veces ha volado al espacio (siete), junto a Jerry Lynn Ross, y el primer latinoamericano en viajar con la NASA al espacio exterior.

Además, se consideró el desarrollo que hace de la tecnología del plasma en su empresa Ad Astra.

“Me siento emocionado, una emoción diferente. No sé a lo que voy exactamente, pero me siento feliz”, dijo ayer Chang a La Nación antes de una cena con astronautas veteranos de la NASA.

El evento está programado para la 1 p. m., hora de Costa Rica, y será transmitido desde el sitio web de La Nación en www.nacion.com.

Punto de visita. El Salón de la Fama de los Astronautas es un lugar donde los visitantes pueden observar todas las fases de la era espacial: desde sus inicios hasta la actualidad, sus éxitos y también los momentos dolorosos de la NASA.

Desde objetos personales de Alan Shepard, el primer norteamericano en el espacio, hasta la chaqueta de viaje de John Glenn, primer estadounidense en orbitar la Tierra. Ambos, héroes de Franklin Chang, de niño y en la actualidad.

Existen, además, utensilios usados en los viajes espaciales, así como rocas traídas de la Luna.

En el lugar hay unos paneles con los rostros de 80 astronautas destacados, entre estos, desde hoy, el de Chang. Cada uno tiene los parches de las misiones que realizaron, así como una breve biografía.

En una de las vitrinas está una camisa de Chang que usó en uno de los vuelos, así como los auriculares que llevaba en la misión STS -75 de 1996.

Gran parte de la familia del costarricense llegó esta semana a Florida para compartir la experiencia. Tal es el caso de su madre, Eugenia Díaz, y de su hija, Sonia Chang, quien es senadora de los EE. UU.

“Los sueños que uno tiene son reales. Todos los niños vienen de fábrica, dispuestos a explorar. Yo seguí mi sueño y lo sigo aún, no se queda aquí. Eso es lo que deben hacer todos los costarricenses”, afirmó Chang.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.