Tal como sucedió con la muerte a destiempo de ídolos musicales como Elvis Presley y John Lennon, los admiradores del salsero de origen puertorriqueño Frankie Ruiz corrieron a las tiendas de discos a comprar sus grabaciones para guardar un recuerdo con su voz.
Ruiz murió el 9 de agosto pasado, como consecuencia de una serie de males agravados por el abuso de drogas durante su brillante carrera como uno de los responsables del movimiento conocido como "salsa erótica, que aunque sus intérpretes insistían en que era "salsa romántica", esta tenía alto contenido sexual.
Su compañía disquera, Polygram Latino, lanzó en esos días un álbum con un tema nuevo, Vuelvo a nacer, donde con voz débil e irreconocible aseguraba que iba de nuevo a reanudar su carrera para volver al lugar que había ganado en la música tropical, pero su partida apresuró los planes.
En vista de su deteriorada salud, Ruiz solo fue capaz de ponerle la voz solo a ese tema, por lo que su disquera escogió sus grandes éxitos y lanzó al mercado pocos días después de su muerte el álbum Nacimiento y recuerdos, el que, pese a que no todas las emisoras lo programaron, ha tenido buenas ventas. El material discográfico ya está en los principales locales de nuestro país.
Esta semana, Polygram volvió a lanzar todos los discos de Ruiz, por separado, con el título de Tributo a un salsero, con el cual sus seguidores podrán contar ahora con su repertorio completo como solista.
Ruiz, nacido en Paterson, Nueva Jersey, pero criado en Puerto Rico por su abuela, fue uno de los líderes de la salsa erótica o romántica de mediados de la década de 1980, junto con los boricuas Eddie Santiago y Lalo Rodríguez.
Origen latino
A principios de año, la disquera sacó una valiosa colección de lo mejor de esa época, titulada Oro salsero, que incluye 20 temas de cada uno de los artistas en dos compactos, entre los que figuran, aparte del trío mencionado, también David Pabón, Tommy Olivencia, Héctor Tricoche, Edgar Joel, Andy Montañez y Paquito Guzmán.
La salsa es un género musical originado en Nueva York a mediados de la década de 1960. Nació como una mezcla de los músicos cubanos que salieron de Cuba y los establecidos en Nueva York, influidos por el jazz.
Se caracteriza porque algunos de sus intérpretes nacieron en Nueva York, pero han seguido cultivando la cultura latina, y forman parte de él Marc Anthony, India, Frankie Negrón y Luis Damón, entre otros.