Nació en San José. Su padre fue el coronel Rigoberto Pacheco Tinoco, ejemplo de lealtad y valor militar; su madre era miembro de una familia de origen italiano que a principios del siglo XX estableció en San José una panadería.
Alumno de la Escuela Juan Rudín y del Colegio Seminario, después de obtener el bachillerato ingresó en el American Institute of Baking de Chicago, Estados Unidos, y se graduó de Técnico en Panadería . Asistió a cursos especiales en Cuba, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Brasil y Colombia.
A partir de 1955 se integró a la empresa familiar. En 1960 se independizó y, siempre en el mismo campo, creóPinova. Adquirió en 1970 las acciones de Musmanni y revolucionó los sistemas estableciendo pequeñas panaderías de autoservicio. Esta modalidad, para la que contó ya con la ayuda de sus hijos, lo movió a crear Premezclas Industriales para Panadería, empresa que con avanzada tecnología, extendió notablemente el servicio.
Fundó también Equipán, importadora de equipos para panadería y pastelería, y promovió la venta de franquicias externas, las que en la actualidad suman 125 panaderías en el país, 6 en Panamá y 2 en Nicaragua.
Miembro del Club Rotario desde 1961 -y en varias ocasiones integrante de su Junta Directiva-, impulsó importantes iniciativas de bien social como la actualización de la Ley de Tránsito, la construcción del Hospital Nacional Psiquiátrico de Pavas y otros muchos programas de ayuda en Fomento Vecinal e intercambios estudiantiles. En 1969 fundó la Escuela de Panificación del INA, de la que fue director y profesor.
Fundador de la Cámara de Industria Alimentaria (CACIA), recibió el premio Ernesto Ruiz Avilés al Empresario Industrial del Año 1998. Presidió por 6 años la Asociación de Industriales de Harina y fue vicepresidente de la Cámara de Usuarios de Harina. Murió hace un año.