Sus canciones cargadas de romanticismo y su sencilla pero efectiva manera de plantear los problemas sociales han convertido a Franco de Vita en uno de los compositores más reconocidos de Latinoamérica.
Y es que, lejos de tener una carrera efímera, con el paso de los años este venezolano ha logrado mantenerse en el gusto del público. Prueba de ello es el disco de platino que Mil y una historias , su más reciente álbum, obtuvo a finales del 2006 en México, a pocas semanas de haber salido al mercado (por la venta de más de cien mil copias).
Es precisamente por ese éxito que este cantautor estará junto a sus historias hechas canción el viernes 13 de abril en el Estadio Pedregal a las 8 p. m., como parte de su gira Y la historia continúa . Las entradas tienen un precio de ¢30.000 ( VIP numerado), ¢15.000 (gradería) y ¢8.000 (gramilla) y Están a la venta en los Jumbo supermercados, y a través del sitio web www.mundoticket.com y del teléfono 207 2025.
A menos de 15 días para su presentación en Costa Rica, Franco de Vita conversó por teléfono con Viva. Así, en una seria pero cordial conversación, el compositor adelantó algunos detallitos de lo que será su concierto y de los proyectos que tiene entre manos.
Con hablar pausado y buena voluntad para responder, este venezolano (que dice que trata de ser lo más honesto y sincero posible y que considera que los mejores premios son los que provienen del público) dejó ver por qué ocupa un lugar privilegiado en la música.
¿Qué sabor de boca le ha dejadoMil y una historias(su más reciente producción discográfica)?
En principio, la situación de tener un disco con un resumen importante de toda la carrera. Luego, tener la posibilidad de poder ver el concierto, ya que nunca habíamos tenido un DVD para que el público pudiera ver el concierto y yo creo que esa es la satisfacción más grande. Aparte, mostrar en el mismo disco los talentos jóvenes que estamos mostrando y compartir con artistas como Alejandro Fernández, como Diego El Cigala , con Reyli y Jeremías y con Oscar D’León. Yo creo que es un disco que tiene muchas cosas interesantes.
Actualmente trabaja en la preparación de un álbum. ¿En qué consistirá este material?
Estamos trabajando con un material nuevo. Vamos a ver qué pasa. Creo que estará listo para principios del otro año.
¿En este nuevo disco habrá dúos, tal como ya lo hizo enMil y una historias?
Me encantaría, me encantaría. Y trataremos de trabajarlo y de poder lograrlo porque creo que la gente lo aprecia muchísimo, y en vivo también estamos trabajando mucho con dúos con artistas nuevos, tratando de apoyar nuevos talentos... y a ver si tenemos la fortuna de tenerlos también en el disco nuevo.
¿Y con cuáles artistas le gustaría trabajar?
Hay mucha gente. Me gustaría trabajar con gente como Shakira, Juanes, Alejando Sanz. Hay tantos buenos talentos con los que me gustaría compartir. En Mil y una historias tuvimos la fortuna de trabajar con los artistas que ya te comenté. Creo que hay que seguir en eso de compartir… la música es para eso.
¿Cuáles temas (amor, desamor, crítica social) abordarán las canciones del nuevo material ?
Siempre hay un poco de todo, lo que pasa es que todavía estoy trabajando y está muy fresco todo y la verdad es que muy poco puedo adelantar, pero yo sigo apostando por los discos variados, tanto musicalmente como en los textos, y trato de ponerles y exponer varias cosas.Ojalá pueda escribir cosas que tengan que ver con nuestras problemáticas sociales, con lo que nos preocupa. Ojalá pueda... nunca sé lo que voy a escribir, pero por supuesto que todas las preocupaciones las llevamos por dentro y eso al momento de componer una canción pues con suerte y sale, y pueden fluir temas sociales y temas que denuncien ciertas cosas.
¿Y qué denunciaría usted, teniendo en cuenta la realidad social latinoamericana?
¡Ay chica!... creo que denunciaría la inestabilidad de nuestros pueblos, la gran indiferencia social que existe. Hay gente que tiene tanto y hay gente que no tiene nada... ¡eso es terrible!
¿Cuáles géneros musicales estarán presentes?
Mira, no me planteo todavía nada porque está en fase preliminar el disco: estamos en proceso de composición, y algunas cosas ya están preproducidas pero yo seguiría en la línea de la balada y de cosas nuestras, cosas típicas nuestras. Hay algo bastante venezolano, luego hay una canción que hice con Diego El Cigala que puede ser medio flamenca pero tiende hacia la parte latinoamericana porque puede ser perfectamente un bolero tango. Ya me tendré que sentar con mi productor y ver ya qué es lo que tenemos entre manos.
Recientemente, usted criticó las entregas de premios como los Grammy. ¿Aún se mantiene en esa postura?
Sí, porque si no hay crítica y todo está perfecto entonces en realidad no es verdad. Hay muchas fallas en los premios Grammy y, si no hay nadie que hable, esos fallos van a seguir existiendo.
¿Con eso usted se refiere a los artistas “fabricados” o a qué se refiere específicamente?
No, no, los artistas en realidad no tienen la culpa, yo pienso que tenemos la culpa nosotros mismos que somos los integrantes de la Academia y que somos los que votamos y los que no votamos. Y luego hay una decisión final que se toma que yo nunca la pude entender porque hay cosas que yo no entiendo de los Grammy, sinceramente.
El hecho de componer temas para otros artistas le ha restado tiempo para dedicarse a escribir canciones para sus propios discos?
No. La verdad es que el tiempo no es que sobra, pero siempre hay tiempo para componer y sobre todo para artistas como Ricky (Martin) y Chayanne, así como la última canción que hice para Diego El Cigala . El problema es que los temas no salen siempre a tiempo… salen cuando les da la gana, entonces eso es lo que no sirve. Me gustaría poder componer más, poder satisfacer más a compañeros que quieren temas, pero la verdad es que temas buenos no salen todos los días.
¿Y a corto plazo, compondrá canciones para algún artista?
...Franco de Vita, por ahora, me quita mucho tiempo ya... ese hombre me quita mucho tiempo (dice y luego ríe).
¿Qué le han dejado estos 22 años de carrera artística?
Mira, mucha satisfacción, la verdad es que me siento una persona muy afortunada y soy de los pocos que ha durado tanto tiempo… ya se sabe cómo es esto: tienes un éxito y gozas de ese éxito un par de años o tres, cuatro o cinco, pero la verdad es que durar tantos años es muy difícil. Entonces yo me siento muy afortunado.
Usted ha venido a Costa Rica anteriormente. ¿Qué conoce y qué le gusta de este país?
Mira, son muchos años de Costa Rica y la verdad es que siempre ha sido un país que me ha recibido con mucho cariño, que ha escuchado a Franco de Vita desde sus comienzos porque desde que lancé mi primer disco yo estuve en Costa Rica. Entonces, es un país que me ha apoyado desde mis principios. Me gusta por supuesto el afecto, el cariño que te dan cada vez que uno va. Te hacen sentir bien, como que me quieren. Sobre todo en el último concierto, que fue un concierto que hicimos con (Ricardo) Montaner y José Luis Rodríguez… fue fantástico. A los tres nos fue muy bien.
Además de sus canciones románticas, usted se ha caracterizado por la fuerza que proyecta en el escenario. ¿Qué podrán ver los costarricenses en el concierto?
El concierto es la gira que hicimos desde el año pasado. Estarán las canciones de Mil y una historias , y por supuesto que estará Tengo . Y habrá una que otra sorpresa en la música y en la escenografía.
¿Algún elemento sorpresa, algo más que pueda adelantar?
Lo que puedo decirles es que vamos a estar ahí con toda la energía, con todas las fuerzas, con todas las ganas de siempre para ofrecerles un lindo espectáculo y que estoy seguro de que la van a pasar bien.