París. EFE. La Cinemateca Francesa rendirá a partir del próximo jueves homenaje a Catherine Deneuve, una de las actrices francesas más internacionales, protagonista de filmes de Luis Buñuel, François Truffaut, Jean-Paul Rappenau, Roman Polanski y Marco Ferreri.
Para celebrar cincuenta años de una carrera iniciada en 1957, a los 14 años, en Les Collégiennes, la Cinemateca proyectará casi la mitad de las más de cien películas que componen la filmografía de la famosa actriz.
“Mi agente, Bertrand de Labbey, me decía que hay que aceptar los homenajes a tiempo, lo antes posible, porque llega un momento en que es verdaderamente demasiado tarde”, comentaba el pasado enero la protagonista de Belle de jour, Viridiana, Dancer in the Dark o, más recientemente, Palais royal, Rois et reines y Un flic.
Sin ocultar su deseo de evitar toda “momificación”, la Deneuve , como le llaman sus admiradores, hará dos apariciones públicas durante este homenaje-retrospectiva, que dijo haber aceptado con gusto por estar todavía muy activa.
La primera de ellas consistirá el próximo viernes en un diálogo animado por el director de la Cinemateca y excrítico de cine, Serge Toubiana, y por el periodista Bernard Payen.
El encuentro seguirá a la proyección de Tristana, película rodada en 1970 por el director español Luis Buñuel, uno de los cineastas clave en la trayectoria de la francesa Deneuve.
La cinta elegida para su segunda aparición, Les Demoiselles de Rochefort (1966), de Jacques Demy, es también muy especial para “la reina” del cine francés, quien la protagonizó junto a su hermana, Françoise Dorléac, y los actores Michel Piccoli, Danielle Darrieux y Jacques Perrin.
En esta sesión, programada el 23 de marzo, la actriz presentará al público una de sus obras favoritas, musical de culto en el que dos hermanas gemelas, profesoras de danza y de música, una rubia y una morena, sueñan con París y con encontrar su gran amor.
Feroz protectora de su vida privada, como recuerda el diario Le Monde, a base de procesos judiciales ganados siempre contra “los perros de guerra”, como calificó a los paparazzi , la madre de Chistian Vadim y Chiara Mastroianni nació el 22 de octubre de 1943.