París, 28 ago (EFE).- Francia pidió hoy la liberación de los dos periodistas franceses secuestrados en Irak por un grupo que, según la cadena "Al Yazira", da 48 horas al Gobierno francés para revocar la ley que prohíbe el velo islámico en la escuela pública.
"Más que nunca los servicios de la Embajada francesa en Bagdad y las autoridades francesas están movilizadas", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido esta noche.
"Llamamos a la liberación de los dos periodistas", recalcó el Ministerio.
Se trata de Christian Chesnot, corresponsal de la emisora RFI, y de Georges Malbrunot, del diario "Le Figaro" y de la emisora "RTL", de los que no se tenían noticias desde el pasado día 20, cuando indicaron que salían de Bagdad con rumbo a Nayaf.
El Ministerio de Exteriores señaló que ha sido informado de las informaciones difundidas por "Al Yazira" que muestran a los dos periodistas desaparecidos hace ocho días en Irak, y agregó que no hará más comentarios de momento.
Según la cadena árabe de televisión "Al Yazira", el grupo autodenominado "Ejército islámico de Irak" da 48 horas al Gobierno francés para revocar la ley, adoptada el pasado marzo, que prohíbe los signos religiosos ostensibles, entre ellos el velo islámico, en la escuela pública.
En la cinta, muy breve, difundida por "Al Yazira", Chesnot pronuncia unas palabras en árabe y Malbrunot dice, en un mensaje a su familia, que "todo va bien".
El "Ejército Islámico de Irak" es el mismo grupo que reivindicó el secuestro del periodista italiano Enzo Baldoni y que dio 48 horas al gobierno de Italia para retirar sus tropas de Irak. Baldoni fue ejecutado.
Responsables de "RFI" y de "RTL" han expresado su preocupación e indicaron que están en contacto con el gobierno francés.
El ministro del Interior, Dominique de Villepin, reunirá mañana, domingo, al Comité Francés del Culto Musulmán para evocar el secuestro de los dos periodistas, informó su departamento en un comunicado.
Por su parte, el Rector de la Mezquita de Paris y presidente de ese Consejo, Dalil Boubakeur, se declaró "sublevado" y "aterrado", condenó "plenamente este procedimiento inmoral", y dijo que apoyará al Gobierno en lo que haga.
"Es un verdadero seísmo para nosotros en Francia", afirmó Boubakeur, quien pidió que no se hagan "amalgamas" entre la comunidad musulmana de Francia, "que es totalmente inocente", y estos "chantajes odiosos".
Por su parte, un portavoz del opositor Partido Socialista (PS) dijo que el Gobierno debe intervenir con urgencia para que los dos periodistas salven la vida "sin condiciones".
"Es imperativo que el Gobierno haga todo lo posible para que cese esta espiral infernal del chantaje", indicó el PS en un comunicado, que denunció ese secuestro "ignominioso".
El dirigente socialista y ex primer ministro Laurent Fabius, por su parte, afirmó que se trata de "una barbarie (...) inaceptable", en declaraciones a "France Info" desde La Rochelle (oeste), donde el PS celebra su Universidad de verano.
La organización antirracista "SOS Racismo" denunció por su parte la "increíble barbarie" de los secuestradores.
La ley que prohíbe el porte de los signos religiosos "ostensibles", como el velo islámico, la kipa judía y las grandes cruces cristianas, en la escuela pública debe entrar en vigor al comienzo del nuevo año escolar, la semana próxima. EFE
al/af