París, 15 mar (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, manifestó su esperanza de que la cumbre de las Azores de mañana, domingo, sobre la crisis iraquí entre Estados Unidos, el Reino Unido y España "no cederá a una lógica de guerra".
En una entrevista que publicará mañana "Le Journal du Dimanche", Villepin subrayó que su país sigue a favor del "desarme pacífico de Irak" con "una muy amplia mayoría del Consejo de Seguridad".
Hay que mantener esa línea "no sólo para responder al problema iraquí, sino también para hacer frente a otras crisis de proliferación, en particular en Corea del Norte. Hay que hacer del régimen de inspecciones, tal y como lo estamos construyendo en Irak, una herramienta ejemplar para responder a estas amenazas", dijo.
"Lo esencial es que la comunidad internacional recupere la unidad que había sabido forjarse en el momento de la adopción de la resolución 1.441" el pasado año, argumentó el ministro francés.
El presidente estadounidense, George Bush, se reunirá mañana en el archipiélago portugués de las Azores con el primer ministro británico, Tony Blair, y con el presidente del Gobierno español, José María Aznar.
Villepin consideró "sorprendente" el hecho de que se asista, "por una parte, a una marcha forzada hacia la guerra y, por otra, en las negociaciones (de la ONU) en Nueva York, a la afirmación de una mayoría clara en favor del desarme pacífico de Irak".
Recordó que el proyecto de resolución defendido por Estados Unidos, el Reino Unido y España, "que se inscribía en una lógica de ultimátum, no ha recogido nuevos apoyos", ni siquiera tras "las tentativas británicas para hacerlo revivir".
Por eso, justificó la propuesta presentada hoy por Francia, Rusia y Alemania de convocar "una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad a nivel ministerial" para aprobar un "programa de trabajo" para los inspectores de desarme en Irak y aplicarlo "con un calendario ajustado".
Preguntado sobre si el desencadenamiento de una guerra supondría el fin de la ONU, el ministro francés aseguró que "en absoluto. Incluso en ese caso, necesitaremos las Naciones Unidas. Porque un país puede ganar la guerra. Pero ningún país puede construir solo la paz".
"Eso exigirá la movilización de todos, sea para la ayuda humanitaria, el levantamiento de la economía iraquí o el reconocimiento del futuro régimen político", explicó.
No obstante, señaló que "querer hacer del Consejo de Seguridad una simple cámara de registro conduciría a menoscabar la autoridad de las Naciones Unidas".
Villepin aseguró que, desde el inicio de la crisis, "Francia no ha cesado de trabajar para la unidad de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad. Gracias a Francia se adoptó por unanimidad la resolución 1.441", y desde entonces París "ha multiplicado las iniciativas". EFE
ac/lgo