El informe advierte de que la obesidad es una "enfermedad crónica difícilmente reversible".
"En Francia, la obesidad solo afectaba a un 6% de la población en 1990 y llegó a un 11,3% en 2003. Desde hace seis años, aumenta un 17% cada año", indica el texto.
"A este ritmo, nuestro país alcanzará la tasa de obesidad estadounidense hacia el 2020, lo cual implicará una carga anual de 14.000 millones de euros (1 euro: 1,25 dólares) solo en seguridad social", añade el informe.
Diversos estudios afirman que la obesidad provoca cerca de 400.000 muertos por año en Estados Unidos, un país donde un 64% de la población es víctima de obesidad y sobrepeso.
El plan nacional francés contra la obesidad que prevé este informe tendrá una gran amplitud y "deberá financiarse con el presupuesto destinado a la seguridad social", que actualmente dedica una parte muy pequeña de sus recursos a la prevención.
Además, la agencia de lucha contra la obesidad podría financiarse gracias a una tasa aplicada a los alimentos que "superen un límite de calorías por gramo o una determinada proporción de azúcares o grasas".