
Estocolomo . El francés Yves Chauvin y los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock ganaron el Premio Nobel de Química del 2005, por sus descubrimientos que permiten a la industria farmacéutica y del plástico producir con mayor eficiencia y menos desperdicios tóxicos.
El trío ganó el galardón por su desarrollo del método de metátesis en la síntesis orgánica, una manera de reagrupar átomos dentro de las moléculas que el comité del Premio Nobel comparó con una danza en la que los participantes cambian de pareja.
Las industrias química y biotecnológica utilizan este proceso para producir plásticos más fuertes y drogas más eficaces para tratar el VIH/sida, mal de Alzheimer y la artritis, entre otras enfermedades, dijo la academia.
Al reducir el número de subproductos tóxicos de una reacción química, la metátesis permite una producción más limpia y mejor desde el punto de vista ambiental.
Esto representa un gran avance para la química verde, al reducir desechos potencialmente tóxicos por medio de una producción más inteligente. La metátesis es un ejemplo de cómo se aplica ciencia básica para el beneficio del hombre, la sociedad y el ambiente, dijo el comité.
Chauvin, de 74 años, es director honorario de investigaciones en el Instituto Francés del Petróleo en Ruel-Malmaison, cerca de París.
Sabía que mi investigación era importante. Abrí el camino, pero mis colegas estadounidenses al trabajar sobre mi investigación permiten que obtenga este premio hoy, dijo Chauvin a la AP en su casa en Tours, en el oeste del país.
Estocolmo me llamó hace una hora. Me dijeron, que tenga suerte con la prensa, y ahora comprendo. Mi teléfono no ha dejado de sonar. Los periodistas se reúnen frente a mi casa.
Grubbs, de 63 años, es profesor de química en el Instituto Tecnológico de California, y Schrock es profesor de química en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Me siento conmocionado, lo cual significa que no puedo hablar demasiado bien. Acababa de despertarme y estaba bebiendo un café. Pensé que era imposible, pero resultó ser verdad, dijo Schrock a la radio sueca tras recibir la noticia.
En Christchurch, Nueva Zelanda, donde está dictando cursos, Grubb dijo queesto es una de esas cosas que uno nunca espera. Uno hace la ciencia y espera a ver qué pasa.
Los tres se repartirán el premio de 10 millones de coronas (1,3 millones de dólares) que será presentado el 10 de diciembre en la capital sueca.
En 1971, Chauvin abrió el camino al explicar cómo funcionan las reacciones de metátesis y qué clase de compuestos metálicos actúan como catalizadores de la reacción.
Hallada la receta, el paso siguiente consistía en desarrollar los catalizadores. Schrock fue el primero que produjo un catalizador metálico compuesto para la metátesis, en 1990. Dos años después, Grubbs desarrolló un catalizador mejor, estable en el aire.
El académico Thorbjorn Frejd dijo que estos descubrimientos permiten construir moléculas que duplican sustancias halladas en la naturaleza.
En la naturaleza hay muchas sustancias químicas que utiliza la medicina, pero se las encuentra en cantidades diminutas en árboles o arbustos.
No es útil extraer un miligramo de un arbusto, dijo Frejd.Hay que poder producir de a kilos y luego de a toneladas para realizar experimentos.
Este es el tercer premio Nobel anunciado esta semana. El martes, los estadounidenses John Hall y Roy Glauber junto con el alemán Theodor Haensch ganaron el Nobel de física por sus trabajos en tecnología óptica que ayudaron a mejorar las comunicaciones en la Tierra y la navegación espacial.
Su aplicación de la física cuántica a la óptica permitió desarrollar mejores láseres, relojes ópticos y la tecnología del sistema de posicionamiento global.
El lunes, los australianos Barry J. Marshall y Robin Warren ganaron el premio Nobel de fisiología o medicina por demostrar que la causa principal de la úlcera gástrica y la gastritis era una bacteria, no el estrés, y se las podía tratar por medio de antibióticos.
El premio de la paz será anunciado el viernes en Oslo. El premio de economía, el único que no está previsto en el testamento de Alfred Nobel, será anunciado el 10 de octubre.
Hasta ahora la Academia Sueca no ha dicho cuándo anunciará el premio Nobel de literatura, lo cual podría suceder la semana entrante.