México, 9 sep (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, estableció una “alianza” con la empresa farmacéutica internacional Wyeth, la novena del mundo, para conseguir medicinas a bajos precios para los más pobres.
El gobernante se reunió con los principales ejecutivos de la compañía en la residencia presidencial de Los Pinos, en la capital mexicana, tras lo cual se anunció la creación de la Fundación Wyeth, parte de cuyos recursos serán destinados al programa gubernamental "Arranque parejo en la vida".
Esta iniciativa tiene por objetivo paliar los problemas de desnutrición intrauterina y la falta de atención médica de las mujeres antes, durante y después del parto a causa de la pobreza.
Los directivos de Wyeth expresaron su reconocimiento al Gobierno "por constituirse en el primer país de Latinoamérica que desarrolla un instrumento legal que permite evitar la violación de patentes, a través del otorgamiento de registros sanitarios".
La medida "pone a México a la vanguardia en materia de protección intelectual, además de que promueve la investigación y el acceso a los productos farmacéuticos más novedosos", destacó la Presidencia de la República en un comunicado.
Wyeth anunció también que trabajará en coordinación con los ministerios de Economía y Salud para "establecer proyectos comunes que contribuyan a fomentar la investigación, el desarrollo científico y el beneficio del país".
Asimismo, suscribió un convenio con el Ministerio de Salud para que la vacuna que previene enfermedades como la meningitis, la neumonía y la otitis tenga en México el precio más bajo del mercado internacional.
Wyeth es la novena compañía farmacéutica del mundo, con presencia en 120 países, más de 52.000 empleados y ventas por 14.600 millones de dólares anuales.
En México, el noveno mercado farmacéutico de América Latina, opera desde hace medio siglo y genera mil empleos directos y otros 7.000 indirectos. EFE
mm/ehc/eil
