México, 21 sep (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, y el de EEUU, George W. Bush, conversarán el martes sobre asuntos bilaterales durante el almuerzo que ofrecerá en Nueva York el secretario general de la ONU, Kofi Annan, informó hoy la Cancillería.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, señaló que además del encuentro con Bush, el viaje de Fox tendrá un "sentido multilateral", al haberse programado dieciocho reuniones con líderes de otros países, empresarios y medios de comunicación.
Fox y Bush han sido invitados por Annan a un almuerzo junto a otros líderes asistentes a la LVIII Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Se ha programado que estén los dos presidentes juntos en asientos contiguos durante la comida, para tener oportunidad de dialogar de los temas principalmente bilaterales de la relación", explicó Berruga.
Entre ellos citó la inmigración, la situación y seguridad de la frontera, y los relacionados con el transporte por ella.
Aunque admitió que dichos asuntos son los más importantes "no puede descartarse, en una conversación amplia, sin agenda" se discuta "cuál es la visión que ambos países tienen del futuro de las propias Naciones Unidas, del sistema multilateral, de la cooperación a nivel regional", indicó.
El funcionario no descartó que pueda haber alguna otra reunión en el marco de la visita de Fox a EEUU aún sin determinar.
Además del almuerzo, Vicente Fox mantendrá otras citas bilaterales con el presidente de Perú, Alejandro Toledo, y el de Argentina, Néstor Kirchner, así como con el primer ministro de Canadá, Jean Chretien.
Igualmente conversará con el primer ministro de Italia y presidente en turno de la Unión Europea, Silvio Berlusconi, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y los primeros ministros de Portugal, José Manuel Durao Barroso, e Irlanda, Bertie Ahern.
Las conversaciones con los líderes europeos se centrarán, entre otros asuntos, en la nueva arquitectura política mundial, la gobernabilidad, la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos, señaló Berruga.
El presidente de México también se reunirá en privado con sus homólogos de Pakistán y Argelia, Pervez Musharraf y Abdelaziz Buteflika, respectivamente.
Para Berruga, la presencia de Fox en la Asamblea General de la ONU es importante, porque ese lugar es "muy destacado en cuanto a las posibilidades de proyección de los intereses de México y de los planteamientos de México" ante los demás países del mundo.EFE
ac/jss/chg