Guatemala, 19 mar (ACAN-EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, manifestó hoy que siente envidia por lo rápido que avanza la integración en Centroamérica, y anunció que está dispuesto a abrir ampliamente el mercado de su país a la región.
"Me da envidia que estén avanzando tan rápido en la integración centroamericana, particularmente con eventos como éste de la unión aduanera", subrayó Fox, en una entrevista realizada hoy en su Residencia de los Pinos por una periodista de "Radio 10" de Guatemala.
"No puedo sentir mas que gusto y alegría de ver que las naciones centroamericanas se están uniendo a un trabajo de equipo.. les va a ir exitosamente, no tengo la menor duda", destacó.
Fox, que el próximo 23 de marzo inicia en Guatemala una gira oficial por la región, comentó que la mayor apertura e intercambio comercial, las inversiones comunes y la integración, va a dar al istmo una gran fortaleza y "nosotros queremos estar allí y ser parte en lo que podamos apoyar y se logre este éxito".
El presidente mexicano aseguró que está dispuesto abrir ampliamente el mercado de su país a Centroamérica, cuyo futuro, según él, "será brillante" si sigue trabajando en la integración.
México, dijo, está comprando para este año arriba de los 175.000 millones de dólares. "México importa y exporta más al mundo de lo que hace toda América Latina junta", ejemplificó.
Los países del istmo tienen un Tratado de Libre Comercio (tlc) con México desde el 2001 y en diciembre pasado también lo suscribieron con Estados Unidos.
Fox dijo que aprovechará su visita a Guatemala, el 23 y 24 de marzo, para conocer de forma directa del presidente Oscar Berger y su equipo de trabajo cuáles son las barreras no arancelarias que existen entre este país y México.
El mandatario señaló que en la frontera entre su país y Guatemala, hay un gran activismo y calificó de "extraordinario" el intercambio de productos y servicios que se da en el Estado de Chiapas.
"Chiapas trabaja muy de cerca con Guatemala. Ahora sí, tenemos un reto los dos: Modernizar la frontera, resolver los problemas que aún nos quedan (y) asegurar que no haya obstáculos para que se de este desarrollo", anotó.
Fox también mencionó que está muy entusiasmado de realizar su visita a Guatemala, ya que hasta ahora solo ha conversado por teléfono con Berger, quien asumió el poder el pasado 14 de enero para un periodo de 4 años.
Durante su visita, el presidente mexicano dijo que discutirá con su colega guatemalteco asuntos de migración, de seguridad en la frontera, sobre el desarrollo humano, el combate a la pobreza, el apoyo a las comunidades indígenas y el crecimiento de las economías en ambos países.
Sobre la protesta contra el Plan Puebla Panamá (PPP) que tienen previsto realizar campesinos guatemaltecos durante su visita, Fox explicó que escuchará a los grupos y si tienen razón en algo se "las vamos a dar".
Destacó que en el plan que impulsa su país una de las prioridades más altas es contemplar los derechos de los pueblos indígenas, y afirmó que "no se va a hacer en México ninguna obra de infraestructura que no sea ampliamente bienvenida y aceptada por las comunidades indígenas".
No obstante, manifestó que no pueden aceptar que grupos minoritarios sean los que impidan que el desarrollo y el progreso llegue a esas comunidades.
"No rechacemos a priori elementos de desarrollo como esa una carretera, agua potable, el caso de la electrificación o los proyectos productivos o las maquilas", dijo el mandatario mexicano.
"La gente necesita desarrollo y empleo, siempre a cambio de la protección y garantía total de los recursos naturales.. de la legalidad y de procesos ampliamente democrático", señaló Fox, al tiempo de pedir a los indígenas que no se preocupen, porque "yo sería el último en violar un territorio o una comunidad". ACAN-EFE
oro/rsm