Tijuana (México) 24 jun (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, se comprometió hoy en una carta a la SIP a esclarecer el crimen del periodista Francisco Ortiz, al tiempo que decenas de informadores exigieron justicia en la ciudad de Tijuana.
Ortiz, editor del semanario "Zeta", fue asesinado en Tijuana el pasado martes por un sicario que le disparó a quemarropa.
En su carta al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jack Fuller, Fox afirma que "este reprobable acto tendrá como respuesta de mi Gobierno la más estricta aplicación de la ley".
El semanario "Zeta", que se ha caracterizado por sus trabajos periodísticos sobre el narcotráfico, ha sufrido tres atentados, dos de ellos mortales, el de Ortiz y el de Héctor Félix Miranda, en 1988.
Fox dijo a la SIP que ha "dispuesto lo necesario para que no se escatime ningún esfuerzo en la coadyuvancia de las investigaciones" del crimen de Ortiz, similar al que hiciera para crear un grupo de trabajo que revisa el caso de Félix Miranda.
En Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, decenas de periodistas marcharon hoy en silencio para exigir que se esclarezca el crimen de Ortiz.
Los periodistas hicieron guardias ante las oficinas de las procuradurías de Justicia federal y del estado de Baja California (al que pertenece Tijuana) para demandar una rápida y efectiva investigación.
Los informadores portaron moños negros por el duelo y banderolas blancas en señal de paz. La marcha incluyó una parada cerca del lugar donde Ortiz fue asesinado a tiros.
El procurador de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna, dijo a los periodistas que ya se tenían resultados con el operativo de ayer, en el que fue detenido Mario Alberto Rivera, alias "El Chris", quien fue identificado como el jefe de los sicarios del cártel de los Arellano Félix.
En Ciudad de México, el fiscal general, Rafael Macedo, dijo que existen algunos elementos que permiten suponer que detrás de este crimen está la mano ejecutora de los Arellano Félix, una organización que recientemente ha sufrido fuertes golpes por la captura de varios de sus dirigentes. EFE
dec/gt/bg