México, 26 nov (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, nombró hoy a Enrique Berruga como embajador ante la ONU, tras la renuncia de Adolfo Aguilar Zínser, quien fue descalificado días atrás por Fox por sus polémicas declaraciones sobre Estados Unidos.
Con el nombramiento de Berruga se cierra la crisis que se desencadenó cuando el pasado día 14, durante la XIII Cumbre Iberoamericana, Fox descalificó las declaraciones críticas con Estados Unidos hechas por el entonces embajador mexicano ante Naciones Unidas (ONU).
"Yo descalifico totalmente esa declaración, no corresponde a la realidad", dijo en esa ocasión a CNN el gobernante mexicano.
Días antes, Zínser, un intelectual de ideas progresistas que no es diplomático de carrera, había manifestado en un foro académico que "seguiremos siendo patio trasero mientras haya alguien que piense en México que hay que tragar camote" (aceptar cosas inadmisibles).
"Entonces seguiremos siendo patio trasero. Yo creo que no hay por qué colocarnos ante esa disyuntiva", agregó el que fue uno de los hombres clave en el Gobierno de Fox, especialmente por el protagonismo que tuvo en los debates en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la intervención estadounidense en Irak.
Los comentarios de Zínser, quien durante su misión diplomática mantuvo diferencias con los titulares de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda y Luis Ernesto Derbez, provocaron también el reproche del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell.
Aguilar Zínser fue llamado a capítulo el pasado día 17 por Derbez, quien anunció que sería retirado del cargo el 31 de diciembre, cuando México dejaría de ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, el embajador optó finalmente por presentar su renuncia, al considerar que su autoridad como embajador había quedado en entredicho.
El nuevo embajador ante la ONU, miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1984 y hasta ahora subsecretario de Relaciones Exteriores, tendrá como principal misión defender la propuesta que México está preparando para la reforma de Naciones Unidas.
"El Gobierno de México asigna una prioridad muy especial al fortalecimiento del sistema multilateral, a la construcción de las reglas de entendimiento internacional de alcance universal y a su participación en los foros y organismos internacionales", señala el comunicado oficial que da cuenta del nombramiento.
La política exterior mexicana "habrá de poner énfasis en el proceso de reforma del sistema de las Naciones Unidas, en su calidad de instancia principal para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y la promoción del desarrollo económico y social a nivel global", anunció la Cancillería.
Cuando concluya su labor en el Consejo de Seguridad de la ONU, "México desplegará importantes recursos y esfuerzos diplomáticos en la promoción y culminación exitosa de este complejo proceso de reformas de las Naciones Unidas", anunció la Cancillería.
Además de dirigir el Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, Berruga se ha desempeñado como embajador ante Costa Rica, y también ha tenido destinos diplomáticos en Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Autor de varias obras sobre política exterior y tres novelas, Berruga es licenciado en Relaciones Internacionales del Colegio de México y obtuvo una maestría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. EFE
mf/mls/emr