México, 27 sep (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, afirmó hoy que sólo si los países de América Latina demuestran la viabilidad de economías de mercado socialmente responsables se podrá terminar con los brotes populistas que hay en la región.
Durante una intervención celebrada en la II Conferencia Interamericana para la Responsabilidad Social Empresarial, Fox dijo que frente a la globalización hay un reto doble: de participación de contribuir al bienestar y progreso de la gente.
"En toda la región debemos demostrar la viabilidad de una economía de mercado socialmente responsable para cerrar las puertas a propuestas populistas y demagógicas que nos desvían de la verdadera ruta del desarrollo", añadió.
"Los ciudadanos reclaman una democracia más eficaz, con resultados, que construya consensos políticos y gobernabilidad. Asimismo demandan una economía de mercado que cree empleos, redistribuya el ingreso, promueva la inclusión social y ayude a cerrar las brechas de desigualdad que fracturan nuestras sociedades", indicó Fox.
El presidente instó a los países más desarrollados a trabajar con los demás en "emprender las reformas a la globalización".
En el caso de México, pidió "más recursos privados y públicos" para combatir la pobreza e instó a las empresas a no "divorciarse" de las sociedades y las culturas donde operan.
"Las responsabilidades del sector privado van más allá del cumplimiento de las leyes que lo regulan, incluyen el desarrollo personal y profesional de quienes laboran en la empresa con los servicios que ésta puede prestar a la comunidad de la que es parte y con la protección del medio ambiente", manifestó.
En el evento participan empresas privadas y diversos organismos como el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial, entre otros. EFE
act/olc/bg