Por Manuel Fuentes.
Los Cabos (México), 14 mar (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, elogió hoy, durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el papel fiscalizador de la prensa frente a la corrupción.
"La capacidad de denuncia del periodismo contribuye a una vida pública de manos limpias y verdades claras. La prensa es el principal enemigo de la corrupción política", recalcó el mandatario mexicano.
El comentario de Fox coincide con la difusión de varios vídeos que ventilan presuntos escándalos de corrupción que salpican a dirigentes de la oposición, entre ellos el alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, el político más popular del país, según las encuestas.
Al respecto, el presidente rechazó -en respuesta a la pregunta de un periodista- que su gobierno haya participado en complot alguno contra López Obrador.
"Lo importante es no perder de vista el hecho fundamental de que ciertamente es un crimen el manejo de los recursos tal como se mostró en esos vídeos y que la justicia tendrá que proseguir. estaremos pendientes de que quien sea culpable, sea castigado", aseveró.
"Mi gobierno no cree en la censura ni en la autocensura, cree en la responsabilidad. Respetamos y alentamos las libertades de pensamiento y expresión", subrayó Fox durante su discurso ante la asamblea de la SIP, en la que participan 350 periodistas y editores.
Tras recordar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental de México es la primera en su género de América Latina, Fox enfatizó que su gobierno "es una casa de puertas abiertas".
El presidente aprovechó la asamblea general de la SIP para anunciar "pasos contundentes" en la transformación de Notimex, "a fin de que deje de ser una agencia de gobierno y se convierta en una auténtica agencia de Estado, con plena independencia editorial y autonomía financiera".
Para ello, el Gobierno iniciará un proceso de consulta entre los usuarios de la Agencia Mexicana de Noticias, especialistas y académicos, "para que nos apoyen y enriquezcan este proceso de transformación".
"Ejercer el que Gabriel García Márquez llama 'el oficio más bello del mundo' es también luchar por mejorarlo", subrayó Fox tras anunciar el apoyo a la iniciativa de ley presentada ante el Congreso que reconoce el secreto profesional del periodista.
Posteriormente, Fox comentó que él es partidario de que los crímenes de los que sean víctimas los periodistas en el ejercicio de su profesión sean tipificados como delitos de rango federal.
"Tenemos una deuda con las plumas que buscaban acotar los excesos de la autoridad, que hacían frente a dictadores, que cambiaron la historia desde las rotativas", aseguró.
En este sentido recordó que "miles de reportajes de denuncia, de primicias contestatarias, de editoriales críticos, han sembrado ideas sólidas y profundas que han germinado en regímenes políticos más democráticos y en gobiernos más cercanos al sentir de nuestros pueblos".
Preguntado sobre las denuncias por los atentados contra la libertad de prensa en Venezuela, el presidente Fox comentó que "México externa sus preocupaciones cuando ve situaciones como el caso de Venezuela, pero no intervenimos, eso que quede claro".
"Corresponde a cada país tomar sus decisiones", puntualizó Fox, quien recordó que su gobierno tiene un fuerte activismo multilateral en defensa de los derechos humanos, pero "nunca lo hacemos de manera bilateral", añadió.
Por su parte, el presidente de la SIP, Jack Fuller, recalcó que este organismo "siempre estará donde sea asesinado un periodista en cualquier parte de nuestro hemisferio, exigiendo castigo para el asesino".
"Estaremos allí cada vez que un periodista que ejerce su derecho a escribir libremente sea encarcelado por lo que sabe o lo cree", enfatizó Fuller, quien criticó a los regímenes de Cuba y Venezuela.
El presidente de la SIP recalcó que su organización trabajará cada vez con más ahínco para tratar de convencer a los gobiernos con ideas hostiles sobre la prensa libre, en abrir las puertas de las cárceles en las que se encuentran los periodistas, y se enfrentará a quien quiera que trate de silenciar la voz vital del periodismo. EFE
mf/chg