México, 20 feb (EFE).- El presidente de México Vicente Fox, afirmó hoy que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMSPP) está cumpliendo con su labor y prueba de ello fue la detención esta semana de Miguel Nazar Haro.
El ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de 79 años, fue detenido esta semana tras estar dos meses prófugo y rindió declaración ante el juez cuarto de Monterrey.
"Ahora estará en manos del juez, de él será el que siga con el procedimiento. La investigación está hecha, están presentados los casos y repito: corresponde al juez, ahora, dar seguimiento al caso", indicó Fox durante una rueda de prensa celebrada durante una visita al Museo de Historia de Monterrey.
El mandatario defendió la instrucción del caso realizada por el titular de la FEMSPP, Ignacio Carrillo, del que destacó la autonomía con que cuenta y la corrección en la instrucción de los casos.
"La tarea del fiscal especial está bien hecha, está bien sustentada puesto que se le otorga, precisamente, la orden de aprehensión; orden de aprensión que hace, ejecuta ya la Procuraduría (General de la República) y entrega nuevamente al señor Nazar, al propio juez", dijo Fox.
"El fiscal estará decidiendo en que momento volver a solicitar al juez futuras órdenes de aprehensión de acuerdo a las documentaciones que vaya estructurando y que estén bien fundamentadas, lo demás corresponde a nuestros sistema de justicia", aclaró Fox.
"Nosotros confiamos en que se hará justicia y que sólo el juez tendrá la última palabra de lo que sucede", concluyó el mandatario.
Pese al optimismo del presidente, un representante del comité ciudadano de la FEMSPP expresó su escepticismo en el caso.
"Puede ocurrir, no hay que engañarse, que el juez decrete la libertad de Nazar, y eso hay que advertirlo para que la sociedad esté vigilante", dijo Joel Ortega a una emisora local.
El abogado e hijo del ex funcionario, José Luis Nazar Dawn, defendió a su padre, consideró que en el caso no hay una imputación directa contra él y que está plagado de mentiras.
Nazar Haro se encuentra desde la madrugada del jueves encarcelado en el penal de Topochico, en Monterrey, donde comparte celda con un preso y tiene vigilancia permanente.
El director de la cárcel, Carlos Muñoz, informó de que la salud del preso, que padece de diabetes, hipertensión y una cardiopatía, ha mejorado y que le visitan con frecuencia sus familiares debido a su edad y a su delicado estado de salud. EFE
act/ehc/emr