Los Cabos (México), 14 mar (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, anunció hoy, de forma imprevista, que su esposa, Marta Sahagún, no será candidata a la Presidencia en las elecciones de 2006.
"Ella y yo tenemos grandes planes, ir al rancho San Cristóbal a disfrutar de la familia, a trabajar juntos por los pobres en México y a impulsar la educación, así que seguramente no la vamos a ver a ella corriendo para presidenta de México", afirmó Fox.
El presidente mexicano hizo esta afirmación durante la inauguración de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en el balneario de Los Cabos (oeste del país).
En el acto, el presidente de la SIP, Jack Fuller, destacó la transición política iniciada con la elección de Vicente Fox en junio de 2000, y agregó que, según los periódicos mexicanos, tal vez Marta Sahagún pueda sucederle al frente de la Jefatura del Estado.
A continuación, Fox tomó la palabra y puntualizó que "ella jamás ha expresado que quiera ser candidata de este maravilloso país".
La primera dama de México participará mañana como oradora principal en un almuerzo organizado en el marco de la reunión de la SIP.
Sahagún aparece en la mayoría de los sondeos en segundo lugar de preferencias, sólo superada por el alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en los últimos días se ha visto afectado por escándalos de corrupción que salpican a sus colaboradores.
En las últimas semanas se ha intensificado en círculos políticos y periodísticos de México el debate sobre la posibilidad de que Marta Sahagún -que al igual que Fox milita en el conservador Partido de Acción Nacional (PAN)- concurra a los comicios presidenciales de 2006.
Posteriormente a su intervención, el presidente fue cuestionado sobre si sus palabras constituían el "anuncio oficial" de que Marta Sahagún no concurriría a las elecciones, a lo que Fox repuso: "no, de ninguna manera, ella es una persona libre que toma sus propias decisiones".
"Ciertamente que cualquier decisión que ella tome yo la respaldo, como hace ella con las decisiones que yo tomo", puntualizó.
"Lo único que señalo -siguió diciendo el presidente- es que ella no ha dicho que sea candidata o precandidata, lo han dicho los medios o las encuestas, pero ella no (...) otros dicen que los den por muerto" para la carrera presidencial, dijo en alusión al alcalde López Obrador. EFE
mf/chg