México, 10 ene (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, nombró hoy a Tomás Valencia nuevo comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) en sustitución de José Luis Figueroa, quien fue cesado en diciembre pasado tras el linchamiento de dos policías.
El pasado 6 de diciembre, Fox ordenó el cese inmediato del comisionado de la PFP y del jefe de la policía del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por su presunta incapacidad para evitar el linchamiento de los agentes en un barrio de la capital.
Por otra parte, el sistema de seguridad pública también ha sido fuertemente cuestionado por la guerra que libran los carteles de la droga.
Estos han extendido su mano de venganza al interior de penales de alta seguridad para eliminar a capos rivales, como ocurrió con el asesinato de Arturo Guzmán, hermano del jefe del cártel Sinaloa, Joaquin "Chapo" Guzmán.
El secretario de Seguridad Pública, Martín Huerta, quien dio a conocer hoy el nombramiento de Valencia, indicó que el mandatario mexicano designó también a Miguel Angel Yunes como nuevo subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, y a Gerardo Ríos como nuevo subsecretario de Política Criminal.
Yunes, quien renunció recientemente como diputado independiente, se acercó al Partido Acción Nacional (PAN) -al que pertenece el presidente Fox- tras abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante el anuncio de los nuevos nombramientos, el secretario de Seguridad Pública aseguró que con estas medidas y otras más convertirán a esta dependencia en "un instrumento social como nunca se había visto".
Huerta reconoció que la secretaría ha tenido que hacer su trabajo en un marco de politización partidista, además de que existe un "revanchismo político que pretende socavar la actuación para lesionar al presidente y a su Gobierno".
Esto se debe, según dijo, porque la secretaría ha afectado intereses y desarticulado "viejas estructuras corruptas y muchos están molestos con ello".EFE
jrm/gt/jss/jma