Toronto (Canadá), 26 oct (EFE).- El presidente mexicano, Vicente Fox, defendió hoy en Ottawa la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para hacer frente a la "amenaza" que supone China para los empleos de los tres países del TLCAN.
Fox, que hoy termina su visita oficial a Canadá, durante la que se ha reunido con el primer ministro canadiense, Paul Martin, así como con representantes del mundo empresarial, político y académicos del país, expuso ante un grupo de estudiantes la Universidad Carlton de Ottawa su visión de lo que ha llamado el "TLCAN Plus".
El gobernante dijo que México, Canadá y Estados Unidos deberían reaccionar ante la "amenaza" de China, ya que los tres países están perdiendo "fuentes de trabajo" frente al gigante asiático.
"Los tres estamos perdiendo nuestro mercado, no solamente entre nuestros países, sino entre el comercio que se da en el mundo", destacó Fox, quien recalcó que "debemos reaccionar ante esta amenaza, y la competitividad y la productividad es la respuesta para ello".
Para el presidente mexicano, los tres países tienen que unir sus recursos, y puso como ejemplo el sector automovilístico, que "hemos comenzado a ver que se convierte en una industria de TLCAN".
"Las corporaciones automotrices estadounidenses son corporaciones de TLCAN, tienen un pie de manufactura aquí en Canadá y otro en México, fabrican en México, hacen diseño de productos en México, hacen investigación tecnológica en México o en Estados Unidos", explicó Fox.
Profundizando en esta idea, Fox -en un encuentro con periodistas- reveló que ha mantenido conversaciones con el gigante aeronáutico canadiense Bombardier para que establezca una planta de montaje de aviones en México, en vez de en Brasil.
Refiriéndose a una conversación con el presidente de Bombardier, Paul Tellier, Fox dijo que "él mencionó que la elección sería entre Brasil y México. La inversión de Bombardier sería en una planta de montaje que generaría unas cuantas fábricas de suministro".
Bombardier está desarrollando un nuevo avión regional, denominado de momento "C", para una capacidad de entre 110 y 135 pasajeros, el mayor diseñado por la empresa.
Durante el encuentro en Carlton, cuando se le preguntó sobre el "TLCAN Plus", Fox también indicó que "la propuesta de una Corte Internacional, de una Corte del TLCAN, todavía no está siendo considerada para los próximos años, pero estaremos avanzando en esa dirección".
Estados Unidos se ha negado a ratificar el Estatuto de Roma que ha creado el Tribunal Penal Internacional para juzgar crímenes contra la humanidad por considerar que condicionaría su política exterior y la actuación de sus tropas en el mundo. EFE
jcr/rcf/hma