México, 12 feb (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, hizo hoy una defensa pública de su esposa, Marta Sahagún, y de la fundación que dirige para recabar recursos para los pobres y aseguró que no se le ha dado fondos ni apoyos públicos desde la Presidencia.
La fundación "Vamos México" se creó en octubre de 2001 para apoyar proyectos sociales y desde entonces ha sido objeto de polémica por acusaciones de uso de fondos públicos y otras irregularidades para usarla como trampolín de su posible campaña presidencial.
El congreso investiga estas denuncias y resolvió el miércoles auditar, además, los gastos de la Presidencia de la República y del Estado Mayor Presidencial para verificar si se han desviado recursos a esa fundación.
Pero en una respuesta contundente, Fox aseguró que "no hay ninguna transferencia ni apoyo a 'Vamos México', ni de la Presidencia de la República, ni de secretarías o dependencias del Gobierno federal".
Es más, defendió la labor que realiza la fundación y le agradeció "sus esfuerzos, participación y apoyo económico a los programas federales en materia social".
Además, dijo que la Presidencia no pondrá "obstáculos" a la investigación del Congreso, aunque expresó su desacuerdo con el hecho de que las auditorías "sean utilizadas con el propósito doloso de sembrar desconfianza en la sociedad con respeto a la manera en que utilizan los recursos" del Estado.
"En este Gobierno nada se esconde y por eso nada se teme. Actuamos siempre de cara a la sociedad con absoluta honestidad y en el más estricto respeto al marco jurídico", afirmó.
Aclaró que tanto el Estado Mayor presidencial como la Oficina de la Presidencia se han limitado a asistir a la primera dama en actividades oficiales, tal como lo autoriza la Constitución.
Y enfatizó que, respecto de los actos privados que ella realiza, él no tienen ninguna participación.
"Quiero dejar muy claro que todo lo correspondiente a la organización y logística de los eventos y actividades privados de la esposa del presidente no es responsabilidad del Estado Mayor, no se paga con fondos públicos, ni con dinero de los ciudadanos", insistió.
Fox modificó a comienzos de año el reglamento del Estado Mayor presidencial y amplió sus funciones desde "coordinar" las actividades de la esposa del gobernante a "organizar, conducir, y supervisar", además, sus labores.
Explicó que, "de esta manera, el estado mayor continúa garantizando la seguridad de la esposa del primer mandatario" y de la familia del presidente.
"No obstante -enfatizó- sólo coordina y conduce las actividades de esta persona en actos oficiales tanto dentro del país como en el exterior".
"En lo que respecta a actividades privadas de la esposa del presidente, el Estado Mayor sólo acompaña y garantiza la seguridad física de la primera dama", precisó.
Además, señaló que entre agosto de 2003 y febrero de este año la Auditoría Superior de la Federación auditó a la Oficina de la Presidencia con el propósito de evaluar si Sahagún viajaba "con agenda propia en las giras presidenciales por México y el mundo usando recursos de la Presidencia".
Indicó que, de acuerdo con el informe preliminar de la auditoría, hay sólo "cuatro observaciones no relevantes". EFE
mm/ehc/jss/jma